ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Fundación María José Jove reúne en Outeiro de Rei a una treintena de artistas, investigadores y comisarios en el I foro rural

 

Con la colaboración del Consello da Cultura Galega y del programa O Teu Xacobeo

LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE REÚNE EN OUTEIRO DE REI A UNA TREINTENA DE ARTISTAS, INVESTIGADORES Y COMISARIOS EN EL I FORO RURAL “TRANSRURALISMO Y ARTE”

A Coruña, 6 de octubre de 2022.- La Fundación María José Jove reúne en Outeiro de Rei (Vilela) a más de una treintena de artistas, comisarios e investigadores y especialistas que habitan, ejercen su práctica o están comprometidos con el medio rural dentro y fuera de Galicia.  El Foro "Transruralismo y arte. De cara a nuevas políticas de conectividad, vínculos emocionales y sostenibilidad” es una iniciativa que se realiza en colaboración del Consello da Cultura Galega, Casa Quindós y el apoyo de O Teu Xacobeo. 

 

Desde ayer y hasta mañana viernes, en un entorno natural excepcional y en Casa Quindós, proyecto del cineasta Oliver Laxe, el foro pretende abrir una conversación sobre cuánto de relevante puede ser un nuevo marco de análisis: un transruralismo que altere el orden centro – periferia, para situar estos lugares en un nuevo marco relacional más justo y equilibrado. Las jornadas se estructuran con presentaciones en torno a la implicación personal de los asistentes con el ámbito rural y discusiones en torno a temas como posibles imaginarios para la transición, coexistencia, interdependencia y autonomía o el arte como medio emancipador, entre otros. Además, se visitarán propuestas artísticas cercanas localizadas en A Fonsagrada, Sarria y Palas de Rei.

 

Son cada vez más los artistas que residen en el rural o en espacios que van brotando en diferentes emplazamientos. Para los promotores de esta iniciativa “habitar y pensar el medio rural es complejo y por eso hace falta tejer lugares de encuentro con los que pensar juntos nuevos marcos políticos y por supuesto estéticos. Y el arte no puede quedar ausente de estos debates. El rural es un espacio de vida al igual que lo es la creación”.

 

Junto a los miembros del comité científico: Oliver Laxe, Chus Martínez, Fran Quiroga, Agar Ledo y Susana González, participarán los artistas Ibon Aranberri; María Alcaide; Patricia Esquivias; Irene Grau; Carme Nogueira y Berio Molina, miembros, de AColectiva, Asociación profesional de Artistas de Galicia; Antonio Ballester Moreno; Julio Jara; Ruangrupa y Jatiwangi art Factory (JaF) [Documenta15], Belén Rodríguez; Chiara Sgaramella, artista e investigadora del Colectivo Viridianecoart; (Neg) Nova Escultura Galega: Diego Vites, Misha Bies Golas, Alejandra Pombo Su; Javier Arce; Rubén Grilo; Davide Salvado; Fuentasal Arenillas; Xiana Arias; Rubén Santiago y Lois Gutiérrez, miembros del Comité organizador da Trienal de Sarria. Por otro lado, Benito Burgos Barrates, Ministerio de Cultura; Lourdes Méndez, antropóloga; Alfredo Puente y Zaida Llamas, Fundación Cerezales; Rebeca Blanco-Rotea, Lab2pt Da Universidade Do Minho y representante del Consello da Cultura Gallega; Filipa Ramos, Biennale Gherdëina y Juan Toboso, Galería Municipal Do Porto; Miriam Pérez, Espacio Vilaseco, Finca Os Casares; María do Mar Pérez Fra, economista especialista en desenvolvemento rural de la USC; Fernando García-Dory, Inland y Rafael Navarro, escritor.

MUV, es el primer museo 100% virtual de España. Impulsado por la Fundación María José Jove, se puso en marcha en abril de 2021 como una plataforma digital de apoyo a la creación y a la difusión artística. Abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística, se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional ya que ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.

 

María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos. Fundada en 2003, la Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Arte, Salud, Educación y Formación y Ocio y Tiempo Saludable.

 

Para más información:
María Belén Rey Asensio, Directora de Comunicación FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE. 
M. 628 12 82 58 F. 981 25 74 81. 
brey@fundacionmariajosejove.org    
Web:

https://muv.fmjj.org/  

www.fundacionmariajosejove.org

Instagram:

www.instragram.com/muv.fmjj           

www.instagram.com/fundacionmariajosejove 

Facebook: www.facebook.com/fundacionmariajosejove          
Twitter: twitter.com/funfmjj