ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Lucía Dueñas inauguró esta semana la exposición LOS BENEFICOS DE LA MALEZA

Galería Lucía Dueñas

Esta exposición se inauguró por primera vez en 2018 en la Galería Lucía Dueñas (Calle Cervantes, 22 de Oviedo) y con ella de nuevo, y unas cuantas obras más, nos vamos a la Sala d´Esposiciones Mieres Centru Cultural.
Un espacio para el arte en el que podrás disfrutar de las obras de esta pintora asturiana con un enfoque en el arte urbano, el cómic y la ilustración.
¡Aprovecha esta oportunidad para disfrutar del arte regional, en un espacio seguro y cargado de creatividad!

Exposición seleccionada por El PRINCIPADO DE ASTURIAS en el proyecto 🎨 ASTURIES CULTURA EN REDE 🎨

Fechas: del 4 al 27 de mayo

Lugar: Sala de Exposiciones Mieres Centru Cultural

C/ Jerónimo Ibrán, 10

http://www.asturiesculturaenrede.es/es/programacion/218/los-beneficios-de-la-maleza-de-galera-luca-dueas.html

 

“Los beneficios de la maleza...”

Mucho tiempo sin pintar, es, mucho tiempo...Y durante ese tiempo, si hubiera sido un jardín, un terreno, un trocito de tierra, con toda seguridad, me hubiera crecido una maleza, me hubiera invadido.

Según el diccionario, Maleza es espesura, abundancia de malas hierbas. Son plantas consideradas molestas, que crecen en lugares indeseados e invaden cultivos.

Pero no toda la maleza es negativa, a veces trae beneficios. Evolucionan para adaptarse a condiciones adversas, son abrigo de otros seres vivos, otras son comestibles o medicinales, incluso cubren y nutren con rapidez tierras devastadas por incendios y terrenos.

Yo he querido, he necesitado ver estos beneficios..., por eso, a los personajes que deambulan en estas obras, les brota la maleza, les crece y ellos no se muestran incómodos o atrapados. Han aprendido a convivir con ella, como yo lo he hecho durante este tiempo y han sabido ver sus ventajas, se han adaptado, han mejorado, crecido y alimentado gracias a ellas.

Han descubierto “los beneficios de las malezas”, ya que, quizás, no todo lo que en apariencia es malo, lo sea. Quizás, simplemente, nos ayude a crecer.

Begmont

 

Belén García Montoya 

(Gijón, 1975)

 

Begmont es el pseudónimo que utiliza para firmar su obra, y que va ligada irremediablemente a ella,  desde que nació como tal.

Licenciada en Bellas Artes en Sevilla (1993 – 1998), aunque cursó sus  primeros años carrera en la Universidad de  Salamanca.

El arte urbano, el cómic y la ilustración, están en la génesis de su estética. Suele construir escenas llenas de color, formadas por una o varias piezas, donde se cuenta una historia y donde no hay separación estética ni temática. Intenta, a partir  de  sus obras, poner a disposición del espectador un juego entre  lenguaje y dibujo y a ser posible, que dicho juego le lleve a la reflexión.

Sus piezas se apoyan en la palabra, y la palabra en el dibujo y el color, creando así un entramado constante y difícil de separar.

Los personajes funcionan, a ratos como alter ego de la propia autora y otras veces simplemente muestran o establecen cartografías de aquellas cosas de la vida relacionadas con las emociones, los miedos, los sueños, las expectativas, la cotidianidad... Es por esto, que puede definirse su obra como personal e íntima con afán de instalarse en la conciencia del espectador, sin darle tregua a la evasión.