La galería Lucía Mendoza presenta la exposición 'Rutas relacionales' | Apertura Madrid Gallery Weekend | 12 de septiembre
Josefina Guilisasti, Serie Objetos cotidianos. Pieza en bronce y huevos en crin, 2023. 28 x 28 x 5 cm
El jueves 12 de septiembre, la galería Lucía Mendoza inaugura la exposición Rutas relacionales, incluida en la programación de Apertura Madrid Gallery Weekend y coincidiendo con el décimo aniversario de la galería. Este proyecto de experimentación presentará, a lo largo de toda una temporada completa, las obras de artistas cuyas producciones reflejan una preocupación compartida sobre cuestiones estrechamente vinculadas con la situación en la que nos encontramos, la humanidad y el planeta, como el desequilibrio medioambiental, social y económico, la identidad, la industria alimentaria, el extractivismo, los hidrofeminismos o la democracia de la Tierra.
Inauguración: jueves, 12 de septiembre. Incluirá una nueva edición del programa Danza en la galería a las 20:00 h, con Christian Martínez Palomo.
Fechas de la exposición: del 12 de septiembre a julio de 2025.
C/ Bárbara de Braganza, 10. Madrid.
"Rutas relacionales responde a su vez a otra intención. Al celebrar nuestro décimo aniversario, revisamos la idea misma de nuestro espacio, cuestionando todo aquello que podría ocurrir dentro de la galería de arte sin prejuicios ni límites, imaginando momentos, situaciones y oportunidades diferentes." Lucía Mendoza explica así las particularidades del proyecto. "Proponemos así una exposición flexible, fluida, que nos permite profundizar en gran parte de las problemáticas que abordamos desde la galería de manera transversal, saliendo del formato que imponen las exposiciones fragmentadas y discontinuas en el tiempo que nos impiden abarcar su complejidad."
El programa expositivo, comisariado por Javier Martín-Jiménez, con el asesoramiento curatorial de Blanca de la Torre, directora artística de ISLA, incluirá obras creadas específicamente para la ocasión y contará con la participación de más de 30 artistas, varios de ellos representados por la galería Lucía Mendoza.
"Se trata de poner en tela de juicio muchos de los paradigmas históricos hegemónicos. Es una cuestión global que afecta a la forma de mirar y tratar al otro, tanto en el pasado como en la actualidad, tanto a escala humana como natural o geográfica", apunta Javier Martín-Jiménez. "La creencia en relatos únicos ha dejado de tener sentido y se hace evidente la necesidad de revisar la historia y la cultura en relación con los otros".
La muestra construirá nuevas miradas y generará debate sobre nuestro entorno, para ello integrará el trabajo de artistas de diferentes generaciones, procedencias y recorridos. Las piezas expuestas se irán sustituyendo a lo largo de 10 meses de exposición, por lo que se generará una muestra colectiva que evolucionará de forma continuada convirtiendo los cambios y las incorporaciones de obras y artistas en parte del proceso expositivo. Asimismo, desarrollará un programa paralelo de activaciones, acciones y actividades que permitirán repensar el espacio expositivo de la galería, entendiéndolo como un lugar experimental para el debate y la reflexión.
Además de los artistas que participarán en el momento inicial de la exposición (Luna Bengoechea (1984, Gran Canaria), Josefina Guilisasti (1963, Santiago, Chile), Elena Lavellés (1981, Madrid), Lecuona y Hernández (1978, Santander, Garachico) y Miguel Sbastida (1989, Madrid)) otros, también representados por la galería, participarán en la misma a lo largo del periodo expositivo, como Bárbara Fluxá (1974, Madrid) y Lucía Loren (1973, Madrid).
Con el objetivo de ampliar la mirada, la galería abre sus puertas a otros artistas. El público podrá descubrir en la fase inicial de la muestra a artistas no representados por la galería, tales como Karishma Chugani Nankani (Casablanca, 1978), Fritzia Irizar (Culiacán, México, 1977), Amanda Legórburu (Caracas, Venezuela, 2000) y Jenny Marketou (Atenas, 1954). A lo largo de los 10 meses de la exposición, a estos nombres se unirán otros como Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1993), Nino Cais (São Paulo/Brasil, 1969), Carma Casulá (Barcelona, 1966), Carla Chaim (Brasil, 1983), Claudia Claremi (Madrid, 1986), Lizania Cruz (Santo Domingo, República Dominicana, 1983), Daniel De La Barra (Lima, Perú, 1992), Jorge García (Toledo, 1977), Yuyo Gardiol (Santa Fe, Argentina, 1980), Cristina Garrido (Madrid, 1986), Olalla Gómez Valdericeda (Madrid,1982), Blanca Gracia (Madrid, 1989), Pascal Hachem (Beirut, Lebanon, 1979), Jimena Kato (Perú, 1979), Nicole Mazza (Florida, USA, 1989), Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986), Clara Montoya (Madrid, 1974), Gloria Oyarzabal (Londres, 1971), Lara Salous (Ramallah, Palestina, 1988) y Estefanía Santiago (Argentina, 1988).
En Rutas relacionales los artistas toman como punto de partida el estudio de las dinámicas relacionales impregnadas en nuestra sociedad desde la época del colonialismo y la revisión de la práctica actual de esos comportamientos en distintos ámbitos, sociales, medioambientales y económicos. La exposición se propone escuchar, cuestionar y deconstruir paradigmas ya consolidados con el fin de, entre todos, imaginar nuevos relatos posibles.
Lecuona y Hernández, Segundo Origen #2 (2019) Pintura, lavadoras, agua y hierro. 273 x 167 x 70 cm
Christian Martínez Palomo en la nueva edición de Danza en la galería
Nacido en México y llegado a España a temprana edad, Christian Martínez Palomo comenzó a interesarse en las danzas urbanas a los 14 años. Empezó entrenando freestyle por su cuenta en las calles de Madrid, junto a otros miembros de la comunidad de baile, con un enfoque en el hip hop para participar en batallas de baile. En ese proceso, aprendió tutting para mejorar su desarrollo artístico, lo que le permitió trabajar para la televisión y más adelante con la compañía de danza de Daniel Panullo, con la que viajó a la India para presentar la pieza Expulsión. Posteriormente, realizó una réplica de la misma en la Puerta del Sol, donde empezó a interesarse por el mundo de las obras y espectáculos. Después viajó a Ucrania y Portugal para continuar participando en batallas, ampliando así su proyección internacional.
A lo largo de su carrera ha ganado múltiples premios en eventos como Battleculture, Teatros del Canal, The Practice, The Ring, y Feel da Groove, además de obtener varios primeros puestos con su grupo competitivo Jaujaza. Ha colaborado con Brisa Fenoy en RTVE en el programa Sánchez y Carbonell, además de participar en un videoclip de Kidd Keo. También recibió un premio en un concurso de Cultura Inquieta. Se formó en popping durante un año con SiferCypher y actualmente lleva dos años impartiendo clases privadas en Revolution Place. Recientemente, ha lanzado su propio programa de formación, Udifferent. Define su estilo como una fusión de creatividad y libertad mental junto a las bases del hip hop.
Más información luciamendoza.es