ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Gran | Enrique Marty, "Ornamentos"

El día 19 de noviembre
La Gran inaugura
"Ornamentos" de Enrique Marty
con la presencia del artista


De 12:30 a 18:30h en Nicolás Morales 38, 1º Nave 8B. Carabanchel (Madrid)

Enrique Marty. "Non-melancholic scenes", 2022. Óleo, tempera y acuarela sobre madera. 24x 30 cm

En su segunda exposición en la galería se mostrarán cinco pinturas de muy pequeño formato de la serie Non-melancholic scenes, así como una selección de esculturas de sus series Reino del Régimen Muñeco y Animalmineralvegetal Man

Dejando a un lado la cruda bofetada de sus obras de la primera década del siglo, en esta exposición el gesto de Marty sobre el espectador cambia, buscando desorientarle con el virtuosismo formal de una representación cargada de símbolos aparentemente desquiciados que le impulsen a observar las obras detenidamente –literalmente con lupa en el caso de las pinturas– para ser introducido en un ambiente repleto de misterios, incógnitas y quién sabe si terrores. Pinturas a modo de cámaras de maravillas o esculturas repletas de ironía y crítica advierten de que algo raro y quién sabe si ajeno a sus protagonistas ya ha sucedido o está a punto de suceder. 

A pesar de ese cambio de estrategia, permanece constante el interés del artista por explorar el lado siniestro y absurdo de las estructuras de comportamiento social e individual que ya planteaba en proyectos como "La Familia", presentado en el Museo Reina Sofía en 2000 o los más recientes mostrados en los museos Patio Herreriano, Barjola o Lázaro Galdiano, la Kunsthalle de Mannheim o las galerías Deweer o Keteleer en Bélgica.

Enrique Marty. "Reino del Régimen Muñeco (Matando mi niño interior)", 2020. Técnica mixta. 27 cm de altura

En las pinturas de la serie Non-Melancholic Scenes Marty toma como referencia la tradición de la pintura flamenca y del barroco replicando mediante múltiples referencias técnicas, formales y conceptuales las obras de estas épocas, y en particular la de los artistas Jan Van Eyck, Roger van Der Weyden o Rubens, para componer escenas a modo de cámaras de maravillas que advierten de que algo raro y ajeno a sus protagonistas ya ha sucedido o está a punto de suceder pero que será cada espectador quien tenga que responder ante el simbolismo en el que se adentra. 

Las esculturas de las series Animalmineralvegetal Man y Reino del Régimen Muñeco, blancas y pulcras como las inocuas estatuillas de Lladró, son alegorías minimalistas que han perdido su tranquilizador y afable aspecto. Marty las aísla en escenas independientes que podrían constituir una narración conjunta y contrastan con la acumulación presente en los cuadros.