ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Gran presenta Shop-F!

La Gran

La Gran presenta Shop-F!, un proyecto que nace con el objetivo de impulsar la comercialización de obras de mujeres artistas, anima a los nuevos coleccionistas a que apuesten por comenzar sus colecciones con obras realizadas por ellas y trata de hacer que el arte sea más accesible a todos.

 

Shop-F! es casi una exigencia que se materializa como tienda online en la web de La Gran (www.lagran.eu/Shop-F), en la que se presenta una colección de obras y ediciones de arte exclusivamente realizadas por mujeres artistas y con precios por debajo de 800 euros (IVA y gastos de envío a la Península Ibérica y Baleares incluidos). Se trata de una selección limitada de piezas creadas por las diez mujeres representadas por La Gran a la que se irán sumando periódicamente obras específicamente realizadas para Shop-F! por otras ajenas a la representación de la galería y que mantendrán la citada limitación de precio.

Queremos aprovechar la facilidad de acceso que da internet para romper las barreras que –reconozcámoslo– el sistema actual del arte aún pone, tanto a la difusión y comercialización del trabajo de las mujeres artistas, como al acercamiento hacia quienes tradicionalmente han sido excluidos de él. Todas las obras a la venta están acompañadas por un texto accesible que, sin caer en banalizaciones, contextualiza el trabajo y contribuye a hacerlo más tangible y cercano; y el hecho de publicar los precios también redundará en una transparencia que creemos facilitará esa aproximación. 

Y para derribar otra barrera vamos a pedir a las artistas de mayor proyección –y por tanto mayor precio– con las que contemos, que desarrollen ediciones específicas que podremos lanzar a precios mucho más accesibles. 

Nuestra apuesta por visibilizar el trabajo de las artistas empezó con la propia creación en 2011 de La Gran como editora de objetos realizados por artistas. En ese período, la mayoría de producciones son de mujeres como Marina Núñez, Alicia Martín, Rosalia Banet o Marta Serna. Ese compromiso continuó con proyectos como MUJER.NODO (www.lagran.eu/mujernodo) que ahora nos va a servir de referente y que durante 2013 y 2014 desarrolló una red que generaba un contenido discursivo que partía de las mujeres artistas de manera igualitaria, les daba voz y suponía un nuevo referente que queríamos que permaneciera en el imaginario de todos. A pesar de que no tiene web propia, MUJER.NODO, que contó con Diana Larrea, Yolanda Domínguez, Sandra Paula Fernández, Tamara Arroyo, Rosana Antolí o Rosalía Banet, entre otras, es uno de los espacios de nuestra web más consultados seis años después de su clausura por no poder financiarlo.

Nuestro compromiso continúa desde 2015, ya como galería que en la actualidad representa el trabajo de un total de 10 mujeres artistas: Marina Núñez, Laura Salguero, Verónica Vicente, Laura López Balza, Elisa Terroba, Eva Díez, Mariajosé Gallardo, Moreno&Grau, Ana Teresa Barboza o Cristina Ramírez. Nuestro interés por las líneas de investigación de sus trabajos participa con total coherencia con la línea discursiva y formal de la galería. Y siguiendo estos pasos, junto a nuestra preocupación por la desigualdad y discriminación que aún sufren las creadoras en el mercado actual, creemos necesario movilizar e incentivar nuevas propuestas con perspectiva de género.