ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Laura Escallada Allende expone en Espacio Alexandra

Espacio Alexandra

Del 17 de enero al 13 de marzo de 2019

Inauguración: Viernes 17 de enero a las 21:00

Espacio Alexandra se complace en presentar “Para hacerlo todo necesito una flor (Imaginario para una práctica de la quietud)”, título de la nueva exposición de la artista cántabra Laura Escallada que sitúa a la observación de la naturaleza en el centro de atención.

Tras procurar la práctica de la quietud, Escallada contempla que las cosas pueden suceder por sí solas de forma natural, “la imagen de una flor consigue representar el ciclo vital que carece de esfuerzos para su crecimiento y de una forma natural conserva su armonía y principio”, y que sólo es necesario aplicar atención a cada paso para acompañar el proceso. Esta contemplación puede producir un decaimiento somático y para evitar la atonía del cuerpo utiliza la expresión plástica y el juego, reflexionando sobre los movimientos de las manos y el cuerpo. Todo ello se fusiona con los trazos pictóricos de elementos naturales de flora y fauna, para poner en valor la conservación de nuestra esencia.

La representación de esa flor a la que alude el título de la exposición, se muestra como proceso de crecimiento y no como imagen explícita. Una serie de fracciones de animales, humanos, raíces y plantas, forman un imaginario que destaca bajo sus títulos las capacidades que cuidan el proceso. El tiempo sobre el que se suceden estas imágenes fantásticas responde al ciclo lunar que acerca la mirada femenina.

Asimismo, los grandes formatos sobre las paredes de la muestra son parte de instalaciones que rompen los muros expositivos con la ambición de cubrirlos y acercar metafóricamente la tierra de la que carecen.

En el marco de la exposición se ha programado una serie de visitas con la artista, que tomará lugar los días: 6 de febrero a las 11:30 y 19 de febrero a las 17:30.

Laura Escallada Allende (Santander 1982) es creadora, educadora y gestora del arte en el ámbito de las artes plásticas. Realizó sus estudios de Bellas Artes entre la Universidad del País Vasco y la “University of Hertfordshire” de Reino Unido. Actualmente estudia Grado de Historia del Arte y paralelamente ha ampliado su formación con encuentros, talleres y cursos de diferentes disciplinas como música, fotografía, costura, cerámica y artes gráficas. Cofundadora de la asociación de artistas ACAI, desde la que ha desarrollado durante los seis primeros años el festival de arte urbano DESVELARTE, también colabora en grupos de trabajo sobre el arte y la cultura en el entorno urbano.

Ha expuesto sus trabajos en la ya desaparecida galería Del Sol ST y en la actual Espacio Alexandra. Con ellas concurre en diferentes ediciones de la feria Artesantander. Su enfoque artístico deriva de una práctica vital y terapéutica del arte. Usa técnicas plásticas sobre soportes tradicionales, pero a veces transcienden y escapan a paredes convirtiéndolas en murales.