ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El libro “Oteiza y el Cine” analiza la experimentación estética del artista y su búsqueda de una nueva “herramienta espiritual”. Editado por el Museo Oteiza y el Museo Reina Sofía,

Título: Oteiza y el cine

Autores: Jorge Oteiza, Santos Zunzunegui (Ed.), Jenaro Talens y Paulino Viota

Edición a cargo de la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con el Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía, 2011. 300 páginas. PVP: 22 euros.

El libro Oteiza y el cine, editado por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, testimonia y analiza los proyectos y las reflexiones realizadas por Jorge Oteiza sobre el lenguaje cinematográfico, como un escenario de investigación estética y de “herramienta espiritual” para la creación de una nueva conciencia simbólica.

Esta publicación, que incluye dos textos inéditos de Oteiza y las aportaciones de Santos Zunzunegui (Ed.), Jenaro Talens y Paulino Viota, analiza las preocupaciones de Oteiza por experimentar con la estructura narrativa de lo cinematográfico, alejándose del dominio de lo real para optar, en palabras del propio Oteiza, por “un cine de ideas, abiertamente subjetivo, que resulte elíptico, sintético y natural”.

Oteiza, tras considerar terminada su investigación escultórica, se vio impelido, a principios de los años sesenta, a cambiar de territorio de exploración. Como expresó el artista, había llegado el momento de buscar e interpelar al espectador allí, precisamente, donde se ocultaba, huyendo de sus responsabilidades vitales. Para Oteiza este lugar venía definido por la sala cinematográfica, espacio en el que los sujetos podían vivir vidas ajenas por procuración. Para devolver al espectador perdido a la vida había que poner en juego una nueva manera de concebir el cine, capaz de capturar «a este hombre que huye y que hay que ayudar, allí dentro del cine, de la narración cinematográfica». En ese sentido, las reflexiones que Oteiza quiso trasladar al medio cinematográfico estaban fuertemente

determinadas por su propia experiencia plástica. “En esta narrativa, los episodios se producen atendiendo a las construcción de un espacio receptivo, desocupado, apto para ser ocupado por la atención reflexiva del espectador, para mi encuentro con él”.

El resultado de esta acción (ejemplo de lo que denominó «estética existencial») adoptó la forma del proyecto cinematográfico de un largometraje de ficción destinado a ser proyectado en las salas comerciales, producido por X Films, que fue conocido con el nombre de Acteón y que nunca llegó a buen puerto.

Este libro reproduce dos textos esenciales e inéditos de Oteiza: el guión titulado Escenario de Acteón, en el que pueden verse, en estado práctico, las ideas de Oteiza sobre el cine, y el denominado Estética de Acteón, documento preparado por el artista para que sus colaboradores en el proyecto pudieran imbuirse de sus opciones creativas.

Esta edición recoge también los textos analíticos Subordinaciones heterogéneas. Las “artes prohibidas” de Jorge Oteiza, a cargo de Santos Zunzunegui, coordinador del libro; Contar hasta cero (El Quousque Tandem...! y el cine), de Paulino Viota, y El «vacío habitable» de Jorge Oteiza y la interrogación sobre el sentido, a cargo de Jenaro Talens.

La presentación de este libro tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de de Madrid, dentro de un programa homónimo que incluye un ciclo audiovisual y un seminario, que se inició el pasado día 14 y que concluiyó el viernes 21 de octubre con la intervención de Gabriel Villota titulada Los dos televisores de Oteiza y la posterior mesa redonda El cine sobre todas las artes, en la que participarán Víctor Erice, Javier Aguirre, Paulino Viota y Fernando Golvano.