ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Lo vivido. Lo sentido. Lo creado. Beatriz Carbonell Ferrer.

Lo vivido. Lo sentido. Lo creado. Exposición de esculturas en la sala del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de La Rioja, en Logroño.

Hasta el 15 de mayo.

La escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer, residente en Logroño desde hace siete años, ha preparado una exposición y una actividad cultural participativa donde invita a toda la ciudadanía a crear una obra colectiva que reflexiona sobre la situación social que ha provocado la pandemia COVID-19.

El Mensaje será la obra resultante y podrá verse, tras la exposición, en formato de video-memoria.

Esta exposición titulada Lo vivido, lo sentido, lo creado está formada por obras que han nacido durante el estado de alarma y los periodos de confinamiento y responde a los planteamientos personales de la artista, como son observar la actualidad para traducirla con su lenguaje personal y provocar al espectador con preguntas y respuestas sobre las diferentes relaciones sociales. Alabastro, cerámica, telas, plásticos y periódicos son los materiales que dan vida a las esculturas.

La obra colectiva El Mensaje es una reflexión sobre lo vivido. La artista invita al espectador a dejar sus experiencias, recuerdos o ideas de una manera plástica. Junto a la exposición, hay un espacio anexo habilitado como taller donde cada visitante puede dejar su mensaje en forma de dibujo o palabras sobre unas placas de barro cocido. Con todas ellas, se formará una cadena y se colgarán por las ventanas para que el viento lea y difunda esos mensajes al futuro.

Después, las piezas de barro se romperán y se esparcirán por los caminos de tierra de Logroño.

Ese gesto, a través del término “ostraca” (que, en arqueología, son trozos de cerámica con inscripciones o grafías que se utilizaban para aprender a escribir), quiere simbolizar lo que podrán encontrar las futuras generaciones a modo de vestigios del pasado, pero de una manera muy contradictoria, ya que este siglo está marcado por la era digital y no por restos cerámicos.

Este análisis conceptual que traslada el pasado y el presente al futuro de una manera ilógica responde a los trastornos mentales transitorios que la pandemia está ocasionando en nosotros donde imaginamos situaciones que solo ocurren en nuestra mente.

La Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja colabora con este proyecto cultural en el cumplimiento de sus objetivos culturales y de apoyo a la sociedad riojana.

Este proyecto está apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Logroño dentro de la subvención en régimen de concurrencia competitiva destinada al desarrollo de proyectos culturales de 2021.