ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Lola Moriarty.Warren Neidich en la Galería Moriarty:Emmancipating the Archive

Inauguración: 30 de mayo de 2011.

Hasta el 15 de julio de 2011.

Primera exposición individual de Warren Neidich en la galería Moriarty, que tendrá lugar en el marco de PhotoEspaña 2011.

Emmancipating the Archive presenta tres bloques seminales de obra fotográfica que forman parte del proyecto American History Reinvented, que el artista ha realizado entre 1985 y 1996.

Las series que ahora presentamos fueron expuestas originalmente en Aperture Foundation Gallery de Nueva York (1989) y en el List Center of Art, MIT, Cambridge, Massachusetts (1991) acompañadas de un libro que lleva el mismo título, publicado por Aperture Foundation en 1989. El trabajo ha sido revisado recientemente en la exposición Educando el Saber comisariada por Octavio Zaya en el MUSAC durante 2010 y en Back to the Future en COMA, Berlin, 2009, comisariada por Carson Chan.

La exposición se articula en torno a tres bloques principales de obras:

Pseudo Event - the Politics of Appropriation, 1987.

Estas obras se basan en la reconstrucción de fotografías que se encuentran en el Museo de Historia Afroamericana de Long Island en Hempstead, Nueva York. Las imágenes originales sirven de plantilla para la creación de una serie de dípticos.

La imagen que observamos a la izquierda es una fotografía en albúmina que presenta, mediante actores vestidos de época, una reinterpretación personificada del Beth Page Historical Village Restoration (un pueblo restaurado que conserva su apariencia histórica) en Beth Page, Nueva York, que sirve como fondo y como contexto. Cada imagen muestra la dramatización de un evento que se documentó en su día como una instantánea de la vida cotidiana, pero en la que los protagonistas se presentan con roles sociales invertidos. La imagen que la acompaña en el lado derecho es una apropiación de la imagen izquierda, alterada con técnicas pre-photoshop como el reencuadre, el aerógrafo o el collage.

Contra-Curtis: Early American Cover-ups, 1989.

Esta serie utiliza las fotografías de Edward Curtis como base para generar fotogramas que cuestionan el western, buscando la verdadera historia sobre la aniquilación de los indios americanos por manos de los colonizadores. Estas platinotipias realizadas a mano, así como las copias a la albúmina anteriores, y los ferrotipos de la última serie, son una vuelta anacrónica a procesos fotográficos de la época, que dotan a la obra de un aura de autenticidad. En este caso a través del material del que estan hechas las fotografías, el platino, metal precioso como el oro, es utilizado por el aritsta con la intención de exponer las motivaciones lucrativas subyacentes al movimiento Manifest Destiny (América para los americanos), y la guerra de la CIA contra Nicaragua (1978-1990).

Aerial Reconnaissance Photographs: The Battle of Chicamauga, 1991.

Las fotografías aéreas de esta serie estudian la naturaleza de la fotografía en tanto que significante caprichoso. Neidich ha fotografiado la reactuación de la batalla de Chicamauga de la guerra civil en las afueras de Chattanooga, Tennessee, desde un avión alquilado. Las fotografías tomadas se usaron como originales para, a su vez, generar ferrotipos originales. American History Reinvented, The Complete Work, 1985-1996 será publicado por Archive Press en Berlin durante la primavera de 2012.

Warren Niedich es un artista y teórico del arte que vive y trabaja entre Los Angeles y Berlin. Ha recibido el Vilem Flusser Theory Award (Berlin, 2010), The Fulbright Scholar Program Award (2011) y la Macdowell Fellowship (2011). Ha sido ganador del concurso de escultura pública Madrid Abierto (2004) y su obra ha sido expuesta internacionalmente en instituciones como MUSAC (León), The Whitney Museum of American Art (NY), el Institute of Contemporary Art (Londres), The Ludwig Museum (Colonia), MuCKA (Amberes) y el PS1- MOMA (NY). En 2011 expondrá en Extra City (Amberes), LAXART (Los Angeles) y la Emily Harvey Foundation (NY). Su último libro, Cognitive Architecture: From Biopolitics to Noo Politics, 2010 ha sido recientemente publicado pro 010 Publishers, Rotterdam.

GALERIA MORIARTY

Libertad 22 28004 Madrid, Spain

Tel. +34 91 531 4365

moriarty@galeriamoriarty.com