Luis Feás comisaría "El Paso y la Crítica"
La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) y el Ayuntamiento de Soria acogen la exposición temporal "El Paso y la Crítica", que ya se puede visitar en el Centro Cultural FUNDOS Fórum-Gaya Nuño de Soria.
La exposición recoge alrededor de 80 obras pertenecientes a la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y a la colección FUNDOS.
El acceso es gratuito y se puede visitar de martes a sábado de 12:00h a 14:00h y de 19:00h a 21:00h y los domingos de 12:00h a 14:00h.
Permanecerá abierta hasta el 6 de enero.
Centro Cultural FUNDOS Fórum-Gaya Nuño.
C/Económica 26, Soria.
EL PASO Y LA CRÍTICA
Además de por diez pintores y escultores, el grupo El Paso estuvo integrado por dos críticos de arte, Manuel Conde y José Ayllón. El primero aglutinó a los artistas en la galería Fernando Fe de Madrid y escribió presentaciones y el segundo fue redactor del primer manifiesto del grupo en 1957, que ambos suscribieron. Al manifiesto definitivo de 1959 se sumaron otros dos críticos, el valenciano Vicente Aguilera Cerni, al que consideraban “uno de los críticos de arte más responsables de nuestros días”, y el teórico del informalismo barcelonés Juan Eduardo Cirlot, cuyo comentario sirvió de presentación para la exposición de pintores de El Paso en la galería Pierre Matisse de Nueva York, en 1960. Los cuatro colaboraron en los boletines y cartas del grupo, en los que también hicieron crítica los pintores Antonio Saura y Manolo Millares.
Por su parte, Juan Antonio Gaya Nuño escribió, antes de El Paso, la presentación de Manolo Millares en la Galería Buchholz de Madrid, en 1954, y después de El Paso textos sobre Pablo Serrano y Manuel Viola en periódicos y revistas de Barcelona y Puerto Rico y libros publicados en Madrid sobre la pintura española del siglo XX. También citó a Manuel Conde en su importantísima Historia de la crítica de arte en España, editada en 1975. Entregado al arte abstracto y sus problemas y razones, Gaya Nuño celebró, en fecha tan temprana como abril de 1957, la aparición del “Otro Arte” de Canogar, Feito, Millares o Saura, en una irrupción que consideraba “vivacísima, intensa, caliente. Absolutamente notable”.
Luis Feás Costilla.
Comisario de la exposición.