ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Luis Palmero inaugura " Viento-Madera" en la Galería Artizar

Galería Artizar 

Del 4 de septiembre al 10 de ocubre de 2020

Inauguración: Viernes 4 de septiembre a las 18:00

En ciertas ocasiones un detalle puede ser todo, una sutileza capaz de imponer una deriva mental o un ligero rumor que desencadena el proceso onírico. Las fotografías de las piezas que Luis Palmero dispondrá en la Galería Artizar me han llevado a obsesionarme con la tabla rasa. No me refiero a la tesis filosófica, planteada por Locke, según la cual los conocimientos y habilidades de cada ser humano son fruto del aprendizaje, dado que cada individuo nace con la mente “vacía”. Me seduce (valga mi heterodoxia teórica) menos esta “tablilla raspada” que espera las inscripciones y “pinturas” experienciales que la comprensión de la psique como un wunderblock. Con todo, no ha sido la evocación del “palimpsesto” mnémico lo que domina mi imaginario que enlaza (estricta analogía sinestésica) con las obras recientes del artista canario, sino la necesidad de escuchar la composición que Arvo Pärt realizó en 1977, ese sublime concierto para dos violines, piano preparado y orquesta de cámara.

He contemplado detenidamente (como corresponde) las obras de Palmero mientras sonaba, en una mañana tormentosa de agosto, el segundo movimiento de Tabula Rasa titulado “Silentium”; un canon de mesuración se expande pareciendo que la música se cristalizara en una hermosura extrema para casi desaparecer. Los “tintinnabuli” y las voces melódicas me han llevado a penetrar, valga la paradoja, en el juego de superficies monocromáticas pero ligeramente diferentes de las piezas composiciones sobre papel que veía. El “minimalismo sacro” del músico estonio se entreteje en mi imaginación-y-escritura con la minimalización de Luis Palmero que lleva años decantando un paisaje poético en el que puede introducir alusiones figurativas desde una concepción nada ortodoxa de la abstracción. 

Fernando Castro Flórez