Margarita Aizpuru | Curso online El proyecto expositivo, elaboración y ejecución
La socia del IAC Margarita Aizpuru imparte el curso "El proyecto expositivo, elaboración y ejecución. Comisariado y autocomisariado de exposiciones y actividades artísticas".
Curso on line de 15 horas.
Matricula: 130 euros.
Fecha y horarios: del 16 al 20 de septiembre, ambos incluidos. 5 días, 3 horas diarias, de 17 h a 20h.
Inscripciones por email: margaaizpuru@gmail.com
Calendario y horario: 15 horas repartidas en 5 días ( 5 sesiones) a razón de 3 h horas diarias, de forma intensiva, de lunes a viernes de 17 h a 20 horas de la tarde.
Destinatarios: artistas. gestores-as culturales, comisarios-as, coordinadoras-os culturales, profesoras-os, estudiantes y/o recién graduadas-os, o postgrado en el área de humanidades, letras, filosofía, historia, arte, gestión cultural o artística, y similares. No obstante, si así lo desean, puede ser incluida cualquier persona que muestre su interés en el mismo de forma explícita y por escrito.
PRESENTACIÓN
El objetivo del curso consiste en preparar adecuadamente a las personas que quieran bien comisariar exposiciones de otros y actividades artísticas, bien autocomisariarse, elaborando y gestionando sus propios proyectos.: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que se necesitan para pensar y elaborar proyectos de calidad, estimulando el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento expositivo. En segundo lugar, y con una orientación marcadamente práctica, el curso enseñará los procedimientos necesarios para producir y ejecutar una exposición o un evento artístico de nivel, a la vez que se mostrarán y visualizarán proyectos expositivos y actividades artísticas que serán presentados y analizados por la profesora y sometidos al debate del alumnado.
La exposición es el resultado de un sistema en el que se integran desde la conceptualización y el discurso subjetivo, como la investigación, el trabajo con los artistas, la gestión, la organización, el diseño de los espacios y los montajes, la elaboración de textos y publicaciones, la comunicación, la didáctica o la formación al mismo tiempo. Es por ello, que en el proceso expositivo confluyen y colaboran profesionales de las distintas disciplinas o campos anteriores.
Debido a este trabajo especializado que conlleva la exposición y otro tipo de actividades y eventos artísticos visuales, la sociedad exige cualificación profesional, técnica y creativamente.
En la actualidad, la exposición, entre otras actividades artísticas, en sí se ha convertido en un verdadero fenómeno tanto cultural como social, sin obviar su transcendencia formativa e, incluso, económica, puesto que en torno a ella se desenvuelven una pluralidad de profesionales y trabajadores diversos.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
El objetivo fundamental del curso es formar a profesionales y artistas, la elaboración y ejecución de proyectos expositivos y actividades artísticas, el comisariado y autocomisariado de ellas, y ello tanto desde un aprendizaje teórico y práctico, en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio de las exposiciones, elaboración desde perspectivas conceptuales y estéticas como técnicas y de gestión. Un programa centrado en la exposición en sus distintos tipos realizadas en los diferentes espacios expositivos, sean estos museos, centros de arte, espacios culturales diversos, galerías de arte o ferias, entre otros.
Es por tanto un cursos teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, sobre exposiciones, actividades artísticas y de los distintos contenidos integrados en las sesiones del programa, complementados con visitas a algunos espacios expositivos de la ciudad. Enviándose al alumnado modelos diversos en torno a distintas cuestiones del programa.
PROGRAMA DEL CURSO (5 DÍAS, CON SESIONES CADA DIA DE 3 HORAS)
SESIÓN 1ª ( 3 HORAS)
EL COMISARIADO Y EL AUTOCOMISARIADO DE EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS.. INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN
INTRODUCCIÓN A LA FIGURA DEL COMISARIO DE EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
¿Quién es el comisario? ¿Es el comisario un mediador (entre la obra y el público) o un creador? ¿Existen distintos tipos de comisarios? La figura del comisario como profesional independiente y como integrado en un departamento en una entidad privada o pública. Funciones del comisario. Distinción entre comisario, el gestor cultural y el coordinador de exposiciones.
Cuando el artista se autocomisaria y desarrolla su propia exposición
Visualización y análisis de exposiciones y comisariados.
TIPOS
Comisarios independientes, comisarios en museos y centros de arte, comisarios de Bienales y en Ferias de Arte. Ejemplos.
Comisarios de otras actividades artísticas: Ciclos y Festivales de vídeos, conciertos, actividades artísticas, etc.
Ejemplos, visualización y análisis de proyectos expositivos comisariales de distintos tipos
FUENTES DE INFORMACIÓN COMISARIALES
Internet y arte: webs galerías, webs artistas, revistas y publicaciones como fuentes de información.
ASOCIACIONISMO PROFESIONAL E INTERRELACIONES PROFESIONALES
Asociacionismo profesional. Código de buenas prácticas. Interrelaciones con otros profesionales artísticos
¿QUÉ ES LA EXPOSICIÓN DE ARTE?
Introducción al mundo de la exposición ¿Qué es la exposición? El concepto de exposición: si la exposición es temática, de tesis, colectiva o individual, si es local, nacional o internacional, si se pretende realizarla en un único sitio o en varios, etc.
Tipologías de exposiciones en museos, centros de arte, galerías, ferias y otros espacios expositivos y eventos.
Metodología de actuación: Exposiciones convencionales y specific sites.
El enfoque discursivo y el enfoque estético. La exposición vista como obra.
¿Qué es una programación de exposiciones y actividades culturales?
Visualización y análisis, en clase, de algunas exposiciones y programas.
Visualización de contenidos y debate.
SESIÓN 2ª ( 3 HORAS)
EL PROYECTO EXPOSITIVO Y EL PROCESO ORGANIZATIVO DE LA EXPOSICIÓN. EL LISTADO DE OBRAS. EL PRESTAMO, EL SEGURO DE LA EXPOSICIÓN. MANIPULACIÓN, EMBALAJE Y TRANSPORTE DE OBRAS
LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EXPOSITIVO
Pensar una exposición. Fase de investigación e indagación.
Concepto de exposición.
Posicionamiento discursivo y criterios de selección.
Elaboración de una introducción o memoria conceptual y descriptiva.
Selección de artistas y de obras, si estas van a ser producidas o se trata de seleccionar obras ya realizadas.
Producción de la exposición. Producción de obras y materiales.
Presupuesto de la exposición
Descripción somera del catálogo de la exposición
Descripción de otras publicaciones: folletos, carteles, etc.
Descripción de las actividades paralelas o complementarias de la exposición.
Análisis audiovisual de distintas exposiciones y proyectos expositivos.
EL PRESUPUESTO PORMENORIZADO DE LA EXPOSICIÓN
Honorarios.
Gastos de gestión.
Concepto y cuantías de producciones de obras. Tipos de producciones de obras.
El montaje y el desmontaje de la exposición.
El transporte de las obras.
El seguro de las obras.
Publicidad y difusión.
Rotulaciones e imagen.
Publicaciones.
Gastos inaugurales.
Actividades paralelas: conferencias, conciertos, vídeos, visitas guiadas, etc.
Visualización y análisis de presupuestos.
EL PROCESO ORGANIZATIVO DE LA EXPOSICIÓN
Suministro de información a la entidad, pública o privada, por parte del comisario.
Estudio de espacios expositivos y de planos de los mismos.
Fijación de fechas y espacio expositivo, así como del calendario del proceso organizativo.
Reuniones organizativas entre artistas, comisario y entidad.
Contacto continuo con los artistas.
Gestión y coordinación de la producción de la exposición, y en concreto de la producción de las obras.
EL LISTADO DE OBRAS Y EL PRESTAMO DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
Confección del listado de obras. El préstamo y las hojas de préstamo. Visualización y análisis de hojas de préstamo y requisitos del préstamo.
EL SEGURO DE LAS OBRAS DE ARTE
El contrato de seguro: Las partes. El Objeto del contrato. Obligaciones del asegurado. Obligaciones del asegurador.
OBRAS DE ARTE: MANIPULACIÓN, EMBALAJE, TRANSPORTE, DEVOLUCIÓN DE OBRAS E ITINERANCIA.
Introducción al embalaje, necesidad, tipología y características, adaptación a los distintos tipos de formatos y materiales. Criterios.
Manipulación de obras de arte, factores que condicionan el deterioro. Tipos de manipulación. Supervisión del embalaje, tipologías y medidas de seguridad.
Compañías de transporte. La figura del correo de arte como persona responsable de acompañar la obra de arte durante el traslado.
Finalización de la exposición: desmontaje y devolución de obras. Itinerancias.
Visualización y análisis de contenidos, de exposiciones y debate.
SESIÓN 3º ( 3 h).
EL ESPACIO EXPOSITIVO Y MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN. LA ILUMINACIÓN, LOS EQUIPOS Y EL MONTAJE
EL ESPACIO EXPOSITIVO
El espacio como lugar de ejecución visual del discurso expositivo y de transmisión de la experiencia. El recorrido.
El espacio múltiple y flexible
El espacio intervenido, sus recorridos y ritmos
La recreación espacial. La puesta en escena del proyecto expositivo .
Espacios cerrados y espacios abiertos
EL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN
DIRECCIÓN, EJECUCIÓN, LA TÉCNICA Y LA ESTÉTICA
Breve introducción por parte de la profesora del curso sobre conceptos, modalidades, requisitos y planteamientos sobre el montaje de exposiciones.
La dirección de montaje, la gestión y coordinación, desde su planteamiento y previsión a su ejecución.
El montaje (y el desmontaje). Saber montar una obra: la técnica y la estética.
Producción de obra y montaje de obra, límites y diferencias.
LA ILUMINACIÓN
Necesidades técnicas y acondicionamiento de salas.
La luz, efectos y resultados. Materiales eléctricos. Efectos y resultados.
La importancia de la luz en las exposiciones y otras actividades artísticas
Nociones básicas sobre los medios de iluminación.
La luz medio de percepción, de comunicación y de estructuración espacial .
Luz y color.
La sombra y sus juegos con la obra y el recorrido espacial
Luz y conservación de la obra de arte.
La luz natural, luz artificial.
LOS EQUIPOS TECNICOS Y MATERIALES Y EL MONTAJE
Los videoproyectores
Las pantallas planas y los monitores
Los planteamientos y necesidades sonoras
La carpintería y división de espacios
Complementos (marcos, vitrinas, medios técnicos).
El montaje de la exposición
Visualización y análisis de montajes de exposiciones
SESIÓN Nº4 (3 h) INFORMACIÓN INTERNA, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EXPOSICIÓN. LA INAUGURACIÓN Y LAS ACTIVIDADES PARALELAS.
LA ROTULACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y LAS CARTELAS
Los complementos en el proyecto expositivo. La rotulación y la información interna. Las cartelas informativas de las obras. Los textos explicativos.
DIFUSIÓN, PROMOCIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Estrategias para la difusión de la exposición. Los distintos soportes y herramientas relacionados con la difusión de la exposición: prensa, crítica especializada, recursos web y otros medios. Concepción, diseño y desarrollo de la imagen de la muestra. Webs artísticas y culturales.
Visualización de trabajos y páginas webs. Direcciones y recursos de Internet.
EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN
El catálogo como instrumento de estudio y difusión del proyecto de exposición.
El catálogo y otras publicaciones en las exposiciones. El catálogo como soporte expositivo, los libros de artista, las publicaciones en la práctica artística, proyectos específicos en el soporte del catálogo.
Estructura y procesos de trabajo del catálogo.
Diseño e imagen del catálogo
Maquetación e imprenta
Distribución y presentación.
LA INAUGURACIÓN
El acto o actos inaugurales
Recorrido inaugural
LAS ACTIVIDADES PARALELAS O COMPLEMENTARIAS DE LA EXPOSICIÓN
Las conferencias y mesas redondas
Los ciclos de video o videos como documentación
Las performances
Los cursos y/o seminarios
Las visitas guiadas
SESIÓNº 5 (3 h)
VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE TRES PROYECTOS EXPOSITIVOS COMPLETOS Y UNOS ENCUENTROS Y ALGUNAS DE SUS ACTIVIDADES
Se presentarán, visualizarán y analizarán en clase tres proyectos expositivos completos, y los Encuentros Internacionales de Arte y Genero, con un cúmulo de actividades, desde su ideación y conceptualización, a su desarrollo, sus fases de trabajo y su ejecución, siguiendo las explicaciones efectuados en clase a lo largo del programa sobre la materia.
Los proyectos expositivos y actividades artísticas a visualizar y analizar son:
La exposición individual ESTHER FERRER: el cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo. Centro del Carmen de Valencia y MACA de Alicante (2024)
La exposición individual de la artista CARMELA GARCÍA. Autoras de Utopías (exposición exhibida en el Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid (2021).
La exposición colectiva ANIMALARIO. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación Provincial de Córdoba (2021)
LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE Y GÉNERO (Sevilla, Córdoba, Málaga, 2004-2012)