ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Margarita González. Abraham Lacalle en BENVENISTE Contemporary: Siguiendo a Pynchon

BENVENISTE Contemporary tiene el placer de presentar Siguiendo a Pynchon, segunda exposición individual del artista Abraham Lacalle (Almería, 1962) en la galería. Siguiendo a Pynchon muestra la producción más reciente de este artista y mediante las obras sobre papel que componen la muestra, Lacalle establece un diálogo con el libro Vicio propio (Inherent Vice, 2009) de Thomas Pynchon.

El tema de la exposición gira alrededor de la destrucción violenta de las utopías, ubicándonos en el ambiente underground de la ciudad de Los Ángeles en la década de los sesenta y setenta. Las imágenes que conforman este trabajo, originadas tras la lectura de la citada obra, se conectan unas con otras con una linealidad temporal propia de la estructura narrativa del comic,

cuyo modelo es aplicado al lenguaje grá&co.

Esta serie se relaciona con otras series, como las producidas para las exposiciones Discursos Narrativos —MALBA, comisario Kevin Power, Buenos Aires, 2008—, y Bandini Baker: The Spanish Sindicate -Track 16 Gallery, comisario Kevin Power, Los Angeles, 2011—, centradas en las estructuras narrativas en el medio pictórico.

Abraham Lacalle es un artista destacado por producir uno de los discursos plásticos mejor articulados de nuestro panorama. Colabora con Benveniste Contemporary regularmente desde 1995, tiempo en el que ha generado una producción extraordinariamente signi&cativa que discurre paralela a su pintura. En este artista es especialmente notable el uso de la grá&ca como laboratorio de pensamiento, lo que con&ere a su obra sobre papel un carácter de permanente investigación.

Lacalle ha presentado su trabajo en instituciones y centros de arte como el MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo de la Ciudad de Valencia, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, el Sprengel Museum de Hannover, el Centro Cultural Conde Duque, Madrid o la Fundación La Caixa, Madrid, entre muchos otros. Selección de colecciones públicas que cuentan con la obra de Abraham Lacalle: Casa de Velázquez, Madrid; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Diputación de Cádiz; Diputación de Córdoba; Fundación Santander Central Hispano, Madrid; Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo; Museo de Bellas Artes de Vitoria; Museo Municipal de Madrid, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Abraham Lacalle recibió en 2009 el Premio Lucio Muñoz de los Premios Villa de Madrid al Mejor Proyecto Grá&co por la serie grá&ca SICOECO , editada por Benveniste Contemporary.

BENVENISTE CONTEMPORARY

Fernanflor, 6 28014 Madrid [Spain]

Tel. [+ 34] 91 369 29 88