ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marisa Fernández-Cid. Manuel Valencia en la Galería Astarté: Cartas y Pizarras

Inauguración: 27 de octubre de 2011.

..El lenguaje varía, se superpone, teniendo como nexo, casi tautológico, un motivo central, la Punta –pues no llega a cabo- de Coves Blanques con la que cohabito año tras año y que constituye mi horizonte visual persistente. Cartas se traban poco a poco con tintas, grafito, cuerdas, algodón, vendas, acrílicos, arena sobre papel hecho a mano…

Manuel Valencia

Paciencia: saber dedicar tiempo a las cosas; tomarse un momento para mirar, sin apresurarse, con calma. Esa es, frente al ritmo frenético en el que nos vemos hoy imbuidos, la clave de una producción reveladora como la que lleva a cabo Manuel Valencia (Madrid 1954), en la que artesanía y concepto se aúnan para llevarnos ante un permanente diálogo entre arte y naturaleza.

En su novena exposición individual, primera en la Galería ASTARTÉ, Valencia presenta sus trabajos más recientes, “Cartas y Pizarras”, dos series a las que ha dedicado los últimos tres años y cuya fuerza expresiva arranca de la estética pureza de lo esencial que el pintor encuentra en hojas, flores o paisajes.

En los delicados papeles chinos que le sirven como soporte y que él mismo busca uno a uno y trae del gigante asiático, Valencia propone una ejecución plástica que refleja tanto la herencia occidental de la gestualidad expresiva y matérica como la sutileza y el despojamiento propios de la influencia oriental. Así, nos encontramos ante una obra que no puede enmarcarse dentro de la pura expresividad, pero que tampoco considera la representación más allá de un simple pretexto, pues su fin último es la búsqueda de respuestas a través del paciente camino que va desde la forma hacia la introversión.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nacido en 1954 en Madrid, Manuel Valencia realizó sus estudios en la Stichting de Vrije Academie voor Beeldende Kunst de La Haya. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en ciudades nacionales e internacionales como Madrid, Valencia, Barcelona, Beijing, o La Habana, entre las que podemos resaltar “Botanical Poems” (2009) o “Haikus Visuales” (2007) o “Gaijin” (2004). Además, su obra ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas en galerías privadas y en espacios institucionales como el Instituto Cervantes de Belgrado o la Casa Asia de Madrid y Barcelona. Su obra está presente en diversas colecciones privadas de Holanda, Italia, Bélgica, Estados Unidos, China, Cuba, Brasil y España. Además, su creación plástica no puede verse desligada de su producción escrita, entre cuyas publicaciones destaca el libro “Diario de Viajes Acelerados – 10 años” (Ed. Isla Grande, Madrid, 2007).

Galería Astarté

Monte Esquinza, 8 28010 Madrid

tel. 913194290