ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marisa González participa en la exposición colectiva "Topi da Biblioteca" en Cesena, Italia

En colaboración con el Ayuntamiento de Cesena (Italia), el Proyecto Rad'Art organiza, en la Galeria Comunale D´arte, la Mostra Topi da Biblioteca del colectivo internacional Silver Fish dedicado al proyecto de investigación sobre el patrimonio cultural conservado en bibliotecas y archivos.

El colectivo Silver Fish está compuesto por artistas: Marisa González (España), Myriam Lambert (Québec), Anton Roca (Italia), Joana Baygual (Andorra), Rosa Brugat (España), Rosó Cusó (España), Matilde Obradors (España), Merce Rodríguez (España) y Aureli Ruiz (España).

 

MARISA GONZÁLEZ: "Los derechos de la mujer desde Lenin hasta Castán, del capitalismo al comunismo versus fascismo."

Este proyecto está unificado a través de dos libros sobre feminismo. Uno editado en Rusia en el año 1933 titulado “La emancipación de la mujer" y el otro libro editado en España bajo el título "Los derechos de la mujer y la solución judicial de conflictos conyugales" en el año 1953. El contenido de ambos libros los enlazo mediante una lectura política sobre los derechos y estatus de la mujer. El libro de Lenin, bajo el estatus de la mujer en el comunismo. El libro de Castán, sobre el estatus de la mujer casada en el fascismo. 

El primer libro,  "La emancipación de la mujer" de Lenin editado un año después de su muerte el año 1924,  recopila  textos, cartas, discursos, sobre este tema.

Los antecedentes del comunismo en Rusia, se gestan durante el desarrollo del sistema capitalista en dicho país. Lenin, político teórico revolucionario y comunista ruso, incide en como las condiciones laborales de las mujeres a finales del siglo XIX, rallaban la esclavitud, ya que  desarrollaban en las fábricas el trabajo mecánico de menor salario en jornadas de hasta 18 horas al día, y los niños en muchos casos se incorporaban al mundo laboral a partir de los 6 años para obtener únicamente algún alimento.   

Con estos antecedentes de precariedad laboral y descontento general de la población, el pueblo necesitó de un salvador, Lenin, y este  se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. Concebía la plena igualdad social de la mujer como un principio indiscutible comunista. 

El otro libro del presidente del Tribunal Supremo Español, José Castán Tobeñas, titulado "Los derechos de la mujer y la solución judicial de los conflictos conyugales", transcribe su discurso de toma de posesión celebrado el 14 de Septiembre de 1954,  editado  el mismo año.

Castán expone innumerables datos e informes sobre la legislación de los derechos de la mujer casada en diferentes países y culturas y en diferentes períodos de la historia. 

En sus capítulos describe literalmente fragmentos sobre como estaba denostada la mujer, relegada a su faceta procreadora y doméstica únicamente, y apartándola de su realización personal por considerarla incapaz, dependiente, de dudosa inteligencia, y de una evidente inferioridad respecto al hombre, negándosele incluso su capacidad de juzgar. Por todos estos argumentos incluidos en las leyes vigentes de entonces, la mujer casada dependía totalmente del marido y no podía disponer de bienes, ni de libertad de movimientos para viajar o trabajar.

José Castán desarrolla y legisla las doctrinas modernas que exigen la abolición o atenuación de la autoridad marital. 

(ambos libros pertenecen a la biblioteca del presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo Julio Calvillo Martinez de Arenaza)