ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio, invitados al I Congreso Internacional PrekariArt

El I Congreso Internacional PrekariArt organizado por la Universidad del País Vasco UPV-EHU, con el título de “Trabajo en arte contemporáneo: precariedad y alternativas”, se ha celebrado los días 25 y 26 de Enero en el campus de Bizkaia Aretoa. Los dos artistar presentaron "La Actividad Económica de los/las Artistas en España". 

 

Los profesores y miembros del IAC Marta Pérez Ibáñez, de la Universidad Nebrija, e Isidro López-Aparicio, de la Universidad de Granada, han sido invitados a presentar el estudio La Actividad Económica de los/las Artistas en España. Estudio y Análisis, publicado en Febrero de 2017. En la sesión inaugural, el despliegue de los resultados aportados por el estudio de Pérez Ibáñez y López-Aparicio en su estudio, el aporte que dichos datos ha supuesto en la redacción del Estatuto del Artista, y la necesidad de contextualizar la situación del sector, fueron el tema clave a partir del cual se desarrolló el congreso.

Durante esta sesión inaugural participó la también socia del IAC Eva Moraga, abogada especialista en temas de arte, con la ponencia titulada “Más allá del Estatuto del Artista: otros aspectos influyentes en la precariedad”. Otras dos publicaciones fueron presentadas en la primera jornada del congreso: el informe que con el título de “Formación y trayectorias profesionales de los artistas vascos”, y coordinado por Auxkin Galarraga, Javier Etxeberría y Liliana Rocca, se ha llevado a cabo en la UPV-EHU, y el libro “Producción artística en tiempos de precariado laboral”, editado por Carmen Navarrete y Juan Vicente Aliaga, de la Universidad de Valencia. Como colofón de esta primera sesión participamos en una mesa redonda con otros agentes del sector y del mundo académico sobre los problemas a los que artistas y mercado han de hacer frente.

En la segunda sesión del congreso, junto a las intervenciones de Ruth Towse, Pascal Gielen y Manfred Max-Neef, se sucedieron las ponencias y comunicaciones que sobre el tema de la precariedad y la profesionalización del artista y del trabajador del ámbito cultural plantearon numerosos académicos a nivel nacional e internacional.