Marta Pérez Ibáñez participa en el congreso internacional “El artista como emprendedor”
Con el título de “La supervivencia de los artistas españoles en tiempos de crisis. Estrategias, resiliencia y éxitos del artista autogestor del siglo XXI”, la ponencia de Marta Pérez Ibáñez se presentó en el 2º congreso internacional Tools for the Future: Researching Art Market Practices from Past to Present organizado por la HKU University of the Arts en Utrecht, Holanda, coordinado por la Prof.Dra. Elisabetta Lazzaro de esa universidad, que en esta ocasión versaba sobre el tema de “El artista como emprendedor”. Entre las diferentes perspectivas que se dieron cita en este congreso, en el que participaron investigadores y académicos de todo el mundo, el aporte de Pérez Ibáñez se centró en las estrategias de autogestión y los nuevos modelos de negocio desarrollados por los artistas españoles durante la última década.
La ponencia de Pérez Ibáñez se apoyó en el estudio publicado en 2017 y con segunda edición de 2018, en coautoría con Isidro López-Aparicio, sobre La Actividad Económica de los/las Artistas en España. El grueso de la ponencia se centró en los resultados de dicho estudio, la segmentación de los datos aportados por los artistas en cuyas carreras la crisis actual ha provocado mayor menoscabo, y las estrategias de reorientación este grupo de artistas muestran para poder seguir manteniendo su actividad artística como principal fuente de ingresos.
Junto a la ponencia de Marta Pérez Ibáñez se presentaron en el congreso numerosos estudios, tanto actuales como históricos, sobre la actividad del artista como emprendedor, la relación del artista con los canales de distribución de la obra de arte a lo largo de los siglos, y los distintos mecanismos de supervivencia desarrollados en momentos de crisis.