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Memorias de identidad futura / Etorkizuneko Identitate Memoriak. Catálogo de María Flavia editado por Espacio Reflex

Espacio Reflex

El pasado 19 de julio se presentó este catálogo en Koldo Mitxelena Kulturunea (Areto Nagusia), editado por Espacio Reflex

Presentación del catálogo de la investigación realizada en 2015 por la artista María Flavia sobre las colecciones de arte del País Vasco.

 

Este catálogo es el resultado de la investigación sobre colecciones de arte en el País Vasco realizada por María Flavia Lewin en la residencia internacional de Espacio Reflex, en 2015, que concluyó con una exposición de gráficos estadísticos y de todos los datos recogidos.

"Memorias de Identidad Futura" es un proyecto artístico basado en una investigación que ahonda en las adquisiciones de colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo en el País Vasco. El proyecto consiste en la recopilación de datos sobre obras adquiridas entre 1995-2015. Los parámetros incluyen el tamaño, la técnica y el contenido de las obras de arte así como la nacionalidad, el género y la edad de las personas artistas que han realizado las obras. Además los datos se han utilizado para crear obras ficticias con más probabilidades de ser adquiridas para una colección. ¿En qué se diferencian los criterios de Iberdrola, Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes y Artium? Este libro intenta dar una respuesta lanzando una amplia red en la que se incluyen varias instituciones y sus aproximaciones al coleccionismo.

 

Nos podemos preguntar porqué las colecciones siguen aún suscitando interés y al mismo tiempo son totalmente desconocidas. Tras la última crisis, y es ahora cuando aparentemente las grandes exposiciones itinerantes, las ferias de arte, las bienales, los espectaculares y efímeros Pop-ups son los eventos artísticos con más visibilidad. Así, este resplandor en la escena artística contemporánea parece estar relegando las colecciones a las polvorientas sombras institucionales.

 

Las colecciones nada tienen que ver con lo instantáneo, el entretenimiento o el espectáculo. Las colecciones son inversiones en la herencia colectiva del presente y del futuro. Crean la memoria de la identidad futura. La decisión de coleccionar obras influirá en la imagen que construyan las generaciones futuras de lo que fue relevante para sus antecesores. Ello supone una gran responsabilidad. Algunas instituciones se centran en obras anteriormente purificadas por el mercado. Otras lo ven como una oportunidad para crear un linaje histórico, mientras que otras todavía planifican una visión cultural para las futuras generaciones del País Vasco. Espero que la edición impresa de este proyecto cumpla con las expectativas de su título e inspire prácticas de colección basadas en la reflexión.

 

etorkizuneko identitate memoriak

Katalogoa Euskal Herriko artelanen bildumaren emaitza da, Maria Flavia Litwin-ek Espacio Reflex-en nazioarteko egoitzan egindako ikerketaren emaitza, urriaren eta 2015eko abenduaren artean. Horrela, grafiko estatistikoen erakusketa eta guzti bildutako datuak.

Etorkizuneko Identitate Memoriak ikerlan batean oinarritutako proiektu artistiko bat da, Euskal Herriko arte garaikideko bilduma publiko eta pribatuetako artelanen eskuraketan sakontzea helburu hartuta. Proiektuaren lehen atalean 1995-2015 urte bitartean eskuratu izan diren artelanei buruzko datuak bildu dira. Erabilitako parametroak hauek izan dira: obren tamaina, baliabidea eta edukia, baita egileen nazionalitatea, generoa eta adina ere. Bigarren atalean, bilduma baterako eskuratzeko aukera handiena duten obrak sortzeko erabiltzen dira datuak. Zertan bereizten dira Iberdrolaren, Guggenheim Bilbaoren, Bilboko Arte Eder Museoaren eta Artiumen irizpideak? Galdera horri erantzutea da liburu honen asmoa da. Hala, sare handi bat zabaldu da, non zenbait instituzio eta bildumagintzara haiek egindako hurbilketak hartu diren barnean.

Bildumek oraindik ere zergatik pizten ote duten interesa galde egin genezake. Krisi garaian gaude eta, antza denez, erakusketa ibiltari handiak, arte azokak, bienalak, popup ikusgarriak eta iragankorrak dira ikusgarritasun handiena duten ekitaldi artistikoak. Hala, antza denez, agertoki artistiko garaikidean antzematen hasia den distira hori itzal instituzional hautseztatuetan baztertuta uzten ari da bildumak.

Bildumek ez dute batere zerikusirik bat-batekotasunarekin, entretenimenduarekin edo ikuskizunarekin. Bildumak inbertsioak dira, orainaren eta geroaren herentzia kolektiboa izango den horretan eginak. Etorkizuneko identitate memoriak sortzen dituzte. Artelanen bildumak osatzeko erabakiak eragina izango du etorkizuneko belaunaldiek eraikiko duten irudian beren aurrekoek garrantzizkotzat zuten horren inguruan. Eta horrek erantzukizun handia adierazten du. Instituzio batzuk merkatuak aurretik araztutako artelanetan oinarritzen dira. Beste batzuek leinu historiko bat sortzeko aukera gisa ikusten dute, eta beste batzuek, berriz, ikuspegi kultural bat planifikatzen dute Euskal Herriko etorkizuneko belaunaldientzat. Liburu hau bere izenburuaren mailan egotea espero dut, baita gogoetan oinarritutako bildumagintzaren inspirazio iturri izatea ere.

 

memories of future identity

This catalog is the result of the research on art collections in the Basque Country carried out by Maria Flavia Litwin at the international residence in Espacio Reflex, between October and December 2015, which concluded with an exhibition of statistical graphics and of all data collected.

 

Memories of Future Identity is a research-based art project that looks into the acquisitions of public and private collections of contemporary art in the Basque region of Spain. The first part of the project consists of data collection on works acquired between 1995-2015. The parameters include the size, medium and content of artworks as well as the citizenship, gender and age of art producers. In the second part, the data is used to create artworks that are most likely to be collected. How do the crtiteria of Iberdrola, Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes or Artium differ from each other? This book attempts to provide the answer by casting a wide net, including various institutions and their approaches to collecting.

 

One may ask why collections are still of interest. We are in time of economic crisis where large travelling exhibitions, art fairs, bi-annuals, spectacular, short-lived popups seem to be the most visible art events today. These glitter in the contemporary art scene appearing to leave collections in dusty institutional shadows.

 

Collections are not about instantaneity, entertainment or the spectacle. Collections are investments in the collective heritage of today and tomorrow. They create the memories of future identity. The decisions of collecting bodies will affect future generation’s image of what was relevant to those before them. This is a great responsibility. Some institutions focus on works that have been purified by the market, others see it as an opportunity to create historical lineage, while others still plant a cultural vision for future generations of the Basque Country. It is my hope that this book lives up to its title and inspires thoughtful collecting practices.