ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Menene Gras. Casa Asia presenta: MAPAS ASIÁTICOS

"New Geographies: Crossing Cultural Borders from East to West"

X Mapas Asiáticos

La décima edición de «Mapas asiáticos», que se desarrollará en el transcurso de la Feria Internacional de Arte ARCO, tendrá en cuenta las nuevas geografías que entran en juego con la incesante expansión asiática, acoplada a una voluntad de reforzar la comunicación entre los agentes de un sistema del arte disperso, que buscan el entendimiento y tratar de poner en común sus intereses.

Estas nuevas geografías son consecuencia de un intento de cartografiar identidades inestables y los mapas movedizos resultantes que se amplían o reducen intensificando los contactos y reforzando el poder de la región. El desplazamiento de fuerzas se corresponde con el crecimiento económico de

áreas que han cobrado un interés inminente por la velocidad de su transformación y el futuro que se augura detrás de esta deslocalización que excluye al mundo occidental. Un fenómeno impensable hace unos años, cuando la intervención de gestores occidentales era un hecho incuestionable.

Deena Chalabi, en el último número de Art Asia-Pacific, se pregunta si la región está entrando en una fase de cosmopolitismo en el arte contemporáneo y menciona los intercambios y alianzas estratégicas que han favorecido las rutas comerciales, para indicar que el peso económico de India y de China, no sólo en la región sino en el mundo, ha favorecido el crecimiento de los mercados y

nuevas dinámicas geopolíticas, que están promoviendo cambios estructurales de los que no puede mantenerse ajeno el mundo del arte. «Historias, naciones e identidades se construyen y reconstruyen continuamente» influyendo en los formatos que adopta el nudo de conexiones emocionales o políticas que se pueden detectar entre los diferentes agentes activos en el sistema. Se trata de aquellos desplazamientos globales del poder mundial, que obligan a reimaginar Asia de nuevo, como asume Ranjit Hoskote, para poder entender las nuevas relaciones de fuerza entre Oriente y Occidente, norte y sur del mundo, ante la potencialidad de economías ahora dominantes contrapuesta al estado crítico de los sistemas económicos que lideraban hasta ahora el etnocentrismo de Occidente.

El programa de «Mapas Asiáticos» se desarrollará en el transcurso de dos sesiones:

Sábado 16 de febrero, de 17.30 a 20.00 horas: sesión cerrada, con invitación.

Domingo 17 de febrero, de 12.30 a 15.00 horas: sesión abierta al público.

Fecha: Sábado 16, de 17.30 a 20.00h

Domingo 17, de 12.30 a 15.00h

Lugar: ARCO-IFEMA

Pabellones 8 y 10

IFEMA, Madrid

Organizador: Casa Asia y ARCO