ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Mercedes Basso. Círculo Arte y Mecenazgo publica la conferencia de Alfred Pacquement: Adquisiciones, daciones y donaciones. El ejemplo del Centro Pompidu"

Con el fin de incentivar el diálogo y la reflexión entre los diversos agentes del mundo del arte, la Fundación Arte y Mecenazgo programa conferencias y encuentros para dar a conocer las experiencias de especialistas internacionales y debatir sobre los modelos de actuación en el sector.

Bajo el nombre de Círculo Arte y Mecenazgo, en estas reuniones se abordan las diversas y complejas claves del futuro del arte, poniendo énfasis en la aportación de las colecciones privadas a la difusión de la cultura.

El Círculo Arte y Mecenazgo ha publicado y traducido la conferencia de Alfred Pacquement “Adquisiciones, daciones y donaciones. El ejemplo del Centro Pompidou”

Síntesis:

Los recursos de los museos públicos están disminuyendo en Europa, al mismo tiempo que en el mercado del arte, y en particular el arte moderno y contemporáneo, vemos como aumentan los precios de las obras en proporciones a menudo asombrosas.

Nuevos actores entran en juego (Fundaciones privadas, nuevas fortunas de países emergentes, etc.), y contribuyen a esta inflación sin precedentes. ¿Cómo deben actuar entonces los museos para continuar desarrollando sus colecciones y cumplir así las expectativas del público y de los artistas? Ante la falta de recursos directos, ciertas fórmulas fiscales deben posibilitar que los museos accedan a grandes obras. Igualmente, se podría pensar en otras iniciativas para estimular el interés y la participación de los coleccionistas privados. El arte contemporáneo tiene un valor social y afecta a las clases adineradas. Corresponde al museo saber beneficiarse de ello sin caer en las posibles trampas del mercado y la moda. Un equilibrio que debe apoyarse permanentemente sobre una reflexión intelectual y la misión del museo.