ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Michael Najjar presenta "Terraforming" en la galería Juan Silió

Juan Silió

Del 12 de agosto al 5 de noviembre de 2019

Inauguración: lunes, 12 de agosto a las 20:00

 

 

Para los sistemas vivos, la Tierra ha sido el entorno primario desde hace eones. Los cambios climáticos u otros cambios en los flujos de información han dado como resultado el ascenso y caída de miles de especies a lo largo del tiempo. Ahora la especie humana encara amenazas existenciales que están surgiendo de la transformación de los entornos, la sobrepoblación, el cambio climático, la terraformación, la disminución de los recursos y la escasez de energía, comida y agua. Los sistemas humanos crean y usan las nuevas tecnologías como herramientas de evolución social. Ahora vivimos en un tecno-sistema que funciona cooperativamente con la humanidad y el sistema natural del planeta. Este sistema llamado “tecnosfera” se define como la matriz y principal conductor tras la actual transición de este planeta a una nueva época geológica de la humanidad; el Antropoceno. La tecnosfera ha alcanzado ahora un enorme, pero aún no determinante, potencial para alterar la superficie de la Tierra así como sus grandes profundidades –desde el nivel orbital a las profundidades marinas-.
Un elemento clave para la supervivencia de la especie humana es el Agua. Es el componente químico más abundante del universo. Está extendido por nuestro sistema solar y es fundamental para todas las operaciones vitales en el espacio y en nuestro planeta natal. El agua ha sido detectada incluso en galaxias distantes a más de doce mil millones de años luz de distancia. Es vital en el mantenimiento de la habitación humana por cosas como la hidratación, la agricultura, la protección contra la radiación y el oxígeno. Pero el agua es también un elemento clave en el proceso llamado “terraformación”, según el cual un entorno hostil, como un planeta que es demasiado frío, caliente o con una atmósfera irrespirable, puede ser alterado para hacerlo adecuado para la vida humana. Un proceso así no es un mero escenario futurista, sino que representa exactamente lo que está ocurriendo en la Tierra en este preciso momento con el proceso de cambio atmosférico ocasionado por el aumento de las emisiones CO2 que calientan el planeta y acelera el proceso del cambio climático. Este desarrollo representa una calamitosa amenaza para la población mundial tanto presente como futura, ya que una de sus consecuencias es la retirada de los glaciares el derretimiento del hielo glacial, que encabezan el aumento global de los niveles oceánicos, inundaciones, pérdida de tierra habitable y escasez de comida y agua potable. Implícito en el diálogo de la terraformación está la paradoja de que podríamos necesitar la transformación en un entorno habitable de nuestro planeta vecino Marte, precisamente porque estamos transformando nuestro planeta en uno inhabitable. 
Esta exposición titulada “terraforming” se centra en esta dramática transformación de nuestro entorno natural en paisajes post-naturales y la duda más existencial del s. XXI: salvar el futuro de la tierra.