Miriam Estrada. Cluster # SABAUDIA - Redefining Utopia de Marie Rømer Westh en el Espacio Trapézio
Cluster # es un programa de espacio trapézio que presenta trabajos videográficos producidos gracias a ayudas a la creación, premios, becas, etc., o en contextos facilitadores, como son las residencias artísticas o los centros de recursos. Cada Cluster # presenta un único trabajo de un artista o colectivo y el formato es siempre proyección de vídeo. espacio trapézio tiene ahora el gusto de presentar Cluster #6 con Marie Rømer Westh, del 20 de junio hasta el 6 de julio de 2014.
Sabaudia – Redefining Utopia 31 min
videoinstalación de tres canales
HDCAM/HD
Artistas:
Cäcilia Brown (AT)
Brad Downey (US)
Jérôme Fino (FR)
Mischa Leinkauf (ALE)
The Wa (FR)
Noah Wiegand (FR)
Matthias Wermke (ALE)
Marie Rømer Westh (DK)
Sabaudia – Redefining Utopia es una videoinstalación de tres canales, realizada por la artista danesa Marie Rømer Westh. La obra pone de manifiesto el cambio de percepción de la arquitectura política y los espacios urbanos; un diálogo con ambos en busca de nuevas potencialidades. Los artífices de lo inexplorado son un grupo de artistas que con la incursión de sus acciones en una deprimida ciudad que se pensó grande, la fuerzan a participar de fines que de otra manera le serían ajenos.
Sabaudia fue erigida en 1934, a unos 100 km al sur de Roma y por deseo del régimen fascista. Mediante la desecación de los pantanos y la construcción en tiempo récord, este enclave fue pensado para mostrar ante los ojos del mundo la superioridad tecnológica y moral alcanzada por una sociedad organizada bajo el rigor y la disciplina militar. Sabaudia fue construida enteramente siguiendo el estilo funcional fascista y habría de servir como modelo de ciudad ideal para las zonas que el Régimen se fuera anexionando. En los nombres de las calles, las farolas y las tapas del alcantarillado queda la marca de la utopía, el año 1922 (año del inicio de la dictadura fascista) quiso ser el año cero, y así se grabó por doquier, para hacer realidad el deseo del inicio de una nueva era.
Augusto Figueroa, 24.
Mercado de San Antón, 2ª planta.
Madrid