Misha Bies Golas presenta "El mundo del pintor" en SVT Espacio de arte
Inauguración: Día Jueves 26 de septiembre a las 20:00
Del 26 de septiembre al 12 de noviembre de 2019
SVT Espacio de Arte da comienzo a la nueva temporada con la muestra "El mundo del pintor" de Misha Bies Golas (Lalín, 1977), un artista que desde hace varios años ha venido desarrollando uno de los proyectos artísticos más lúcidos de su generación.
En esta propuesta que ha producido para SVT Espacio de Arte presenta una serie de pinturas (en su gran mayoría inéditas) sobre papel y sobre planchas de caucho, que ponen de manifiesto la intensísima relación de Misha Bies Golas con la pintura en las modalidades y registros más contemporáneos.
Una pintura desnuda de todo artificio, realizada a menudo con materiales encontrados o desechos industriales, que atiende tanto al resultado final de la obra acabada como a los protocolos de oficio y dedicación, a los rituales ligados al paso del tiempo en el taller, ese espacio donde se cruzan la intuición y la constancia: puro ejercicio de pintura pintada.
"Como un torrente infinito de realidades cotidianas que, aisladas o extraídas de su contexto habitual se nos muestran a priori como una abstracción, la obra de Misha Bies Golas nos acerca a esa explotación sistemática de la coincidencia casual, o artificialmente provocada. Ese chispazo de la poesía que inunda sus milimétricas propuestas, su dadaísta maquinaria absurda o el surreal inconsciente del plano inapropiado." (Ángel Calvo)
"Misha Bies Golas es un artista de mínimos, que utiliza la modestia de los medios claramente a su favor para crear una obra plagada de referencias a un mundo terrenal, absurdo y en ocasiones abyecto pero desde la óptica del observador agudo y perspicaz que anda siempre buscando dar la puntada en lo que se vive como diario." (Mónica Maneiro).
"Otro de los focos de la atención creativa de Misha Bies Golas se encuentra en la llamada arte espontánea, es decir, el arte realizada por personas ignoradas y alejadas de toda relación con los circuitos artísticos convencionales; artistas marginales y extravagantes que, de manera irreductible, trabajan en los lugares más inesperados llevando a cabo insólitas combinaciones de formas y materiales." (Manolo Figueiras)
"El dispositivo es el cartel de los helados. El análisis de la pintura monocroma parte de una decisión aparentemente fácil: el marrón para el chocolate, el rosa para la fresa, el amarillo para el limón y el verde para el pistacho. A priori todo viene dado. Incluso la pintura evita dejar constancia de la mano del artista en un acabado plano, que parece salido de un túnel de pintura de automóviles. Hablar de pintura de un modo aséptico cuando la pintura busca hablar del pintor. El políptico de sabores habla de un pintor que aborda la pintura con sumo respeto, desde lejos, mas que con miedo a mancharse, con miedo a meterse en un terreno sagrado."