ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Moisés Pérez de Albéniz. Azucena Vieites en la Galería Moisés Pérez de Albéniz: Coloring Book

La exposición Coloring Book se presenta como continuación de un trabajo ya iniciado por la artista en otras propuestas anteriores. Bajo este mismo título Azucena Vieites realizó un cuaderno autoeditable para la revista Zehar en donde miraba hacia los modos de hacer de la infancia y las técnicas del fanzine.

El término fanzine hace referencia a las publicaciones de edición autogestionada e independiente que se realizan con medios modestos y accesibles. Muchos de ellos se hacen por entretenimiento y por diversión, como una forma de resistencia política y de activismo, pueden usarse como una herramienta pedagógica informal y como una forma alternativa a la devaluación cultural. También se realizan con ánimo de conectar con otras personas con intereses comunes en terrenos minoritarios y de difícil acceso. Este medio de expresión es utilizado por grupos muy heterogéneos y posibilita producir y documentar la propia representación.

El punto de partida de esta exposición para la galería Moisés Pérez de Albéniz tuvo lugar a principios del pasado año en el marco de Collages: dibujos para colorear, un proyecto elaborado para Valparaíso: in(ter)venciones, Valparaíso, Chile. Break Out of Your Shell se hizo posteriormente para el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Ambas propuestas incorporaban la realización de talleres infantiles en los que niñas y niños de edades entre tres y seis años podían colorear los dibujos de la artista. Se trataba de observar y aprender de la capacidad de sorpresa, la falta de convención y la voluntad de construir lenguaje en edades tempranas. La muestra colectiva Actos de edición, que ha tenido lugar recientemente en Villa Iris, Santander, se establece como el referente cronológico más cercano a esta nueva propuesta.

Coloring Book incorpora una idea de traducción en un esfuerzo por contextualizar la comprensión de un momento concreto de la cultura contemporánea. Intenta representar desde lo lúdico y la fantasía e introduce también la experiencia y las expectativas presentes en los procesos de la vida cotidiana.

GALERIA MOISES PEREZ DE ALBENIZ

Larrabide, 21 bajo 31005 Pamplona

T 948 29 16 86

F 948 29 17 83

galeriampa@eresmas.net