ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo La Neomudejar presenta: Man Yu, una cara fresca del arte costarricense en España

Museo La Neomudejar

La artista costarricense Man Yu inaugurará muestra en el Museo La Neomudéjar en Madrid el 31 de marzo del 2021
Man Yu, la nueva embajadora tica de marca país Esencial Costa Rica, va abriendo camino en España con sus últimos proyectos artísticos en el país.

 

Este 31 de marzo el Museo La Neomudéjar inaugura la exposición Traje Humano, expuesto en el Museo de Arte Mundial de Beijing en China y galardonado en el European Internacional Film Festival de Rusia en el 2019, y declarado de interés cultural nacional en el 2018 por la Presidencia y el Ministerio de Cultura costarricense.

La muestra, que estará disponible desde el 31 de marzo hasta el 23 de mayo 2021, ataca desde la parte esencial y espiritual, problemáticas sociales discriminatorias, entre la xenofobia, el racismo, el sexismo, la homofobia, la discriminación por discapacidades, por imagen, entre otros tipos de estereotipos generados por las condiciones y el aspecto de los diferentes cuerpos. En la obra de Man Yu esta promoción de la consciencia es abordada desde una óptica humanista, incitando a la introspección más allá de estos asuntos sociales que se presentan como condicionamiento de la piel que vestimos.

Con esta exposición, el Museo La Neomudéjar continúa reafirmando su trabajo por internacionalizar la oferta cultural en España, inaugurando exposiciones de talento internacional en España, como exportando artistas españoles al continente americano.

El Museo La Neomudéjar en Madrid es uno de los pocos museos que se mantuvo en funcionamiento y activo en España y con proyectos internacionales durante toda la pandemia, con propuestas artísticas destacadas internacionales y europeas. Este museo es parte de la Red de Centros Artísticos ArtHouse Spain que impulsa disciplinas artísticas vanguardistas como el Arte Urbano, Videoarte, Performance y Arte Sonoro, así como alianzas transatlánticas para el intercambio artístico. En este contexto, a pesar de la emergencia sanitaria, se confirmó la exposición en Madrid de Traje Humano, proyecto artístico costarricense de la artista Man Yu.

Por su parte, por los contenidos que sintonizan con los valores de innovación, excelencia, progreso social, sostenibilidad y origen costarricense, la exposición se inaugurará como evento Esencial Costa Rica. Se contará con la participación del equipo diplomático de la señora Embajadora Ana Helena Chacón que acompañará a Man Yu quien fue recién declarada embajadora Esencial Costa Rica por su incidencia permanente desde las artes por la concientización social, desde posturas ambientalistas por la sostenibilidad, con propuestas innovadoras y niveles de excelencia en su ejecución, y con la representación costarricense desde su multietnicidad.

 

Otros proyectos artísticos de Man Yu en España

Además de esta exposición individual, Man Yu ya venía abriéndose camino en España a través de proyectos culturales colectivos de carácter internacional. A finales del año pasado, participó en la publicación y exposición virtual “Coordenadas Gráficas: Cuarenta Historietas de Autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica” en un comisariado internacional liderado por la crítica e investigadora Elisa McCausland especialista en cultura popular y feminismo, para la AECID.

Asimismo, la artista costarricense está participando en esta VII edición del proyecto editorial feminista Mujeres Mirando Mujeres, de Arte a un Click, que anualmente convoca mujeres investigadoras, gestoras y comisarias de todo el mundo para promover la visibilización de artistas mujeres a través de una dinámica editorial de entrevistas y presentación de artículos culturales. En esta edición de MMM Man Yu fue presentada por la investigadora tica Tatiana Muñoz y también dentro del proyecto invitado “Conversando con artistas Latinoamericanas: Entrevistas entre prominentes mujeres del arte latinoamericano” de la revista cubanoamericana Hypermedia Magazine.

 

Más sobre la artista

La artista tica autora de la exposición es una artista interdisciplinaria, humanista, vegana y ambientalista, nacida en Hong Kong (1978), establecida en Costa Rica (1986) cuando su familia decidió emigrar en busca de paz. Aunque la pintura ha sido el medio en el que más ha destacado, incorpora múltiples medios multidisciplinarios como la instalación, el video y la performance. Gran parte de su obra se centra en la concientización sobre problemáticas a través del desciframiento de las capas del ser humano. Con ello, su obra transita por el activismo antixenofóbico y antihomofóbico, al tratar la identidad más allá de las diferencias de las capas superficiales físicas del ser.

Ha participado en importantes exhibiciones nacionales e internacionales, con obras en destacadas colecciones, como la del Correo Postal y el Ministerio de Cultura de China, el Hanwei International Group, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, el Banco Nacional de Costa Rica y el Aeropuerto Juan Santamaría. Ha obtenido importantes reconocimientos, como mejor cortometraje en el European International Film Festival y la declaratoria de interés cultural nacional costarricense. Representó a Costa Rica en la Bienal de Beijing 2017, en el Festival de Arte Latinoamericano Beijing 2019 y en la emisión de sobres conmemorativos del Correo Postal de China del 2019.

 

Reflexiones sobre el concepto y mensajes de la exposición por parte del Museo

La obra de la artista costarricense de origen chino, Man Yu, llega a España. Trae consigo un mensaje claro de carácter humanista e incluso podríamos decir metafísico. La obra pictórica de Man Yu, su trabajo al óleo y la técnica por momentos hiperrealista nos deja entrever una condición académica pura, la misma que reclama para los retratos que presenta.

La técnica del retrato está contemplada desde una perspectiva clásica, los desnudos, los escorzos, los límites del movimiento sugieren una reconexión con la belleza colonial.

No está en su técnica, la repulsa a lo impuesto, sino en la manera en la que somos expuestos como humanidad. Algunas obras son de carácter preciosista en cuanto a la técnica de óleo, aunque otras difieren con el trazo roto, aportando un contraste de lenguajes que abordan emociones diferenciales entre unas y otras temáticas.

Traje Humano aborda desde una perspectiva de conceptualización existencial, problemáticas sociales discriminatorias, entre la xenofobia, el racismo, el sexismo, la homofobia, la discriminación por discapacidades, por imagen, entre otros tipos de estereotipos generados por las condiciones y el aspecto de los diferentes cuerpos.

Frente al trabajo pictórico Traje Humano ha arrastrado una secuela de conflictos estéticos y de diversidad cultural como la moda, la performance, y otras acciones colectivas muy aferradas a las nuevas tendencias de lo social, que, a mi manera de ver, le roban protagonismo a la poesía purista de la pintura expuesta. No obstante, la hibridación con diversos lenguajes y colectivos ha dimensionado la experiencia íntima para hacerla universal. El atisbo iniciático se deja entrever en algunas imágenes que refrendan las leyes del Kybalion sobre el “como es adentro es afuera” o como es arriba es abajo. La exposición Traje Humano, nos coloca en la posibilidad de reflexionar sobre el “dispositivo piel” que nos envuelve, pero que no nos conforma como especie, ni como raza.

La pintura de Man Yu habla de ese viaje a Ítaca, la niñez y la inocencia que a lo largo de la vida dejamos atrás y que con las experiencias vividas perdemos sin darnos cuenta. el Retorno a la Ítaca de Man Yu, pasa por re-visitar aquellos lenguajes que creaba en su psique aun limpia, no corrompida. Este trabajo sin pretenderlo evoca a “El Lobo estepario” de Hermann Hesse que reclama la pureza de los hombres ante la corrupción de la sociedad que los pervierte. Para la niña Man Yu, la realidad era clara, cada noche su piel era otra vestimenta añadida a la de los tejidos, podía desprenderse de ella, para sumergirse en él astral. Alguna reminiscencia de una espiritualidad pura aflora en la mujer que ahora es Man Yu. La llave que le permite ejercer una acción cuántica y doblar el espacio tiempo, es un dibujo que pinto a sus 9 años, hallado en la visita a su casa materna. La obra que nombra esta exposición arranca en un viaje vibracional relacionado con la teoría de cuerdas, un universo que se pliega y nos retrotrae a la infancia. La pintura de Man Yu es meticulosa, bien precisa en su técnica y con ciertos trazos de contemporaneidad que le otorgan a sus dibujos esa manera de hacer y dejar sin hacer, que tan magistralmente alude a las tendencias actuales de los últimos 20 años del dibujo. Man Yu se sumerge a partir de esta idea primaria, en cada una de las capas o vestimentas que la sociedad ha ido imponiéndonos. Un anhelo por rescatar la esencia misma de las personas más allá de su contexto de raza, género o posición social.