ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Museo Lázaro Galdiano desvela la “Colección Lázaro de Nueva York”

5_ Medalla Helenísitica_ 2836_a

Colección Lázaro de Nueva York

Comisaria: Carmen Espinosa

Fechas: 3 de diciembre 2015 –20 de marzo 201

Lugar: Museo Lázaro Galdiano

Visita guiada para los medios: Jueves 3 de diciembre a las 11,30h.

El próximo jueves, 3 de diciembre, el Museo Lázaro Galdiano abrirá al público la exposición “Colección Lázaro de Nueva York”, que mostrará el conjunto de piezas que José Lázaro reunió durante su estancia en los Estados Unidos, entre 1939 y 1944.

Ø La exposición quiere poner de relieve el volumen y la importancia de la colección que José Lázaro acopió en los últimos años de su vida, más de un millar de piezas con destacadas obras maestras, como la Taza Aldobrandini o la Madonna Cernazai, procedente de la colección del magnate W. Randolph Hearst; pero también numerosos manuscritos, iluminaciones y piezas de plata, bronce y marfil, joyas y otras piezas adquiridas en Parke-Bernet Galleries y Hammer Galleries o un interesante conjunto de dibujos y acuarelas procedentes de la neoyorkina Anderson Galleries.

Ø De regreso a España, a mediados de 1944, José Lázaro dejó depositadas su Colección de Nueva York en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, inaugurando una exposición de la que se cumplen ahora 60 años.

Ø La exposición “Colección Lázaro de Nueva York” no sólo pone en valor el último gran conjunto de piezas que José Lázaro compró en los últimos años de su vida; también ha propiciado una profunda labor de investigación, que ha permitido identificar otras piezas que hasta ahora desconocíamos que pertenecían a esta colección. En definitiva, José Lázaro adquirió, durante su estancia en Estados Unidos y en solo cinco años, en torno a 1500 obras de arte. Estas piezas, sumadas a las reunidas anteriormente por el coleccionista en Madrid y París, conforman el Museo Lázaro Galdiano.

+ información: NP_ Colección Lázaro de Nueva York_Museo Lázaro Galdiano_3dic2015_20mar2016