ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Museo Patio Herreriano inaugura la instalación “Línea de Luz” de Carlos Schwatz

Instalación de Carlos Schwartz

Del 17 de junio hasta el 14 de octubre de 2010.

Lugar: Capilla de los Condes de Fuensaldaña.

Museo Patio Herreriano

Carlos Schwartz entró a formar parte del grupo de artistas de la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano a raíz de la adquisición de una de sus obras, Descuento 2, realizada en el año 2009, durante la última edición de ARCO. Con la compra de esta pieza, en la que Schwartz muestra su concepción de la luz con un conjunto tridimensional de varillas y fluorescentes, la Colección sigue consolidando su apuesta por el arte español más actual.

La intervención “Línea de luz”, que se inaugura el 17 de junio, está compuesta por siete obras: “Una línea de luz”, “Líneas paralelas”, “Intersección”, “Tetraedro”, “Exaedro”, “Dodecaedro” y “Escala”, que han sido creadas y pensadas para su instalación en la Capilla del Museo Patio Herreriano y están proyectadas en hierro, acero inoxidable, madera, tubos fluorescentes y material eléctrico.

Este proyecto es una propuesta de índole ambiguamente escenográfica. Los distintos elementos vistos en conjunto parecen a la espera de una interpretación. El significado de las obras oscila entre su mera objetividad y su capacidad de generar metáforas; es decir, una línea, una escala, tres cuerpos geométricos regulares, etc. se trascienden al iluminarse y su objetualidad se vuelve inmaterial con la luz. Esa desmaterialización luminosa invita a recorrer la sala, de esa forma la línea se convierte en trayectoria, la escala en ascenso y los sólidos platónicos en hitos.

Esta intervención ha sido posible gracias al patrocinio, desde el año 2005, del Grupo COVIPRO, y gracias a la colaboración en esta ocasión de PHILIPS y la Bodega Emina, del Grupo Matarromera.

Sobre la Capilla de los Condes de Fuensaldaña

El Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español, cuenta con el espacio de la Capilla (antigua Capilla de los Condes de Fuensaldaña), que ha sido restaurada como lugar expositivo. La rehabilitación arquitectónica, mezcla de pasado y modernidad, la ha convertido en uno de los espacios emblemáticos del Museo.

La Capilla posee una fuerza y un carácter difícilmente igualables, lo que ha hecho que desde el principio albergue muestras de una naturaleza particular, proyectos que son capaces de competir y complementar a la arquitectura que las ampara.

La Capilla ha acogido desde el principio dos tipos de intervenciones. Por un lado promueve proyectos que consisten en obras creadas específicamente para este lugar (site-project), que fomentan la investigación y presencia de nuevos planteamientos artísticos. Por otro muestra obras ya existentes, normalmente esculturas, que encuentran en la Capilla un ámbito idóneo para su exhibición.

La Capilla se propone por tanto como un espacio donde profundizar sobre el hecho artístico contemporáneo, a partir del trabajo directo de los artistas y del fomento de la producción de proyectos. Un trabajo realmente enriquecedor tanto para el Museo como para los artistas.

Recordemos las intervenciones de Isidro Blasco, Jorge Barbi, Dora García, Luis Bisbe, Fernanda Gomes, Jesús Palomino, Alexandre Arrechea, Álvaro Matxinbarrena, Elena del Rivero, José Bechara, Mateo Maté, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Eugenio Ampudia, Jaime de la Jara y la recientemente clausurada de Dionisio González.

Información general:

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid

C/ Jorge Guillén, 6, 47003, Valladolid.

Martes a viernes 11:00 a 20:00 h.

Sábados: 10:00 a 20:00 h.

Domingos: 10:00 a 15:00 h.

Lunes: cerrado (excepto festivos)