ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nekane Aramburu y Carlos Trigueros comisarían: “Caras B de la Historia del Video Arte en España”

La historia del video arte en España viene siendo narrada a través de exposiciones específicas, que dan una visión sesgada en función del contexto social, político o cultural por lo que aún es un trabajo pendiente esa historia unificadora del medio vídeo. Sin embargo, en esta época de transición hacia los nuevos criterios digitales, es necesario rescatar y observar con otra mirada cuarenta años de la práctica artística en el video con el fin de mostrar todos estos videos a punto de perderse porque no han sido debidamente catalogados, distribuidos o, simplemente, conocido por los programadores e interlocutores de esta práctica artística y, por supuesto, ni por el público o los propios creadores.

Por tanto, es imprescindible revisar e investigar sobre esta práctica artística en España y sus obras, tanto de los artistas reconocidos nacional e internacionalmente, como de aquellos autores que, por diversos motivos, han quedado en el olvido, hasta ahora.

La muestra "Caras B de la historia del vídeo arte en España", habla sobre la evolución de la práctica artística del audiovisual en España comenzando en sus discretos inicios hasta la actualidad y destacando claves marginales. Un discurso alrededor de las líneas de investigación desarrolladas por los artistas pautado por una cronología de momentos socioculturales definitivos y definidores este país en la actualidad.

Caras B de la Historia del Video Arte en España, es una muestra que aglutina, a través de obras videográficas de más de 60 artistas, la historia no oficial del vídeo arte en España. Comisariada por Nekane Aramburu y Carlos Trigueros, y coordinada por Belén Gil, cuenta con piezas de asociados, como Enrique Marty, Eulalia Valldosera, Marisa González o Paloma Navares.

El catálogo razonado que acompaña la muestra, cuenta con textos de los comisarios, junto con teóricos, investigadores y especialistas del medio, como Eugeni Bonet, Laura Baigorri, Karin Ohlenschläger, Albert Alcoz, Andrés Hispano, entre otros.

La muestra podrá verse hasta el 14 de diciembre en el Instituto Cervantes de Sydney, después de su paso por el Thai Short&Film Festival de Bangkok, Tailandia, y el EXis Experimental Film Festival de Seúl, Corea. En 2012, la muestra seguirá itinerando por centros y festivales internacionales, con el apoyo de la AECID.