Noviembre en el Museo Lázaro Galdiano
Rogelio López Cuenca. Busto-hucha de cerámica policromada que representa la cabeza de Picasso.
Exposiciones temporales en el Museo Lázaro Galdiano
"Homenaje a Picasso. Vallauris, 1972"
Del 30 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024.
"Picasso TM". Rogelio López Cuenca
Hasta el 28 de enero de 2024.
"Conexiones: Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal"
Del 30 de noviembre de 2023 al 28 de enero de 2024. Acceso gratuito.
Avance. Marina Núñez interviene el museo.
Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 10 de marzo de 2024.
III Jornadas de Coleccionismo de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre el 7 y el 17 de noviembre de 2023.
Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122. Madrid.
"Homenaje a Picasso. Vallauris, 1972"
El 90 aniversario de Pablo Picasso en 1971 puso de manifiesto su antagónica recepción y el inicio de una campaña de atentados contra su nombre, que incluyó ataques a galerías y librerías. La destrucción de la barcelonesa galería Taller de Picasso motivó un homenaje de desagravio al pintor en el que participaron más de 250 artistas creando tapetes dedicados a Picasso que un año después se expusieron en Vallauris, en el 1er. Rencontre International d'Hommage à Picasso. De la mano de la Fundació Antoni Vila Casas, Homenaje a Picasso. Vallauris, 1972 presenta en el Museo Lázaro Galdiano una cuidada selección de obras del conjunto original que, bajo la mirada de su comisaria Nadia Hernández, muestra un fragmento de la extraordinaria colección de tapetes intervenidos por autores como Rafael Alberti, Joan Brossa, Alexander Calder, Equipo Crónica, Sonia Delaunay, etc.
"Picasso TM". Rogelio López Cuenca
Dentro de la muestra que se extenderá por diferentes museos de la capital, el poeta y artista visual Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) expone aquí un busto-hucha de cerámica policromada que representa la cabeza de Picasso. "La obra creada específicamente para el Museo es una alusión al modo en que Picasso ya no se estudia tanto en las escuelas de arte como en las de Marketing. Es una marca comercial de alcance global que, aplicada a cualquier producto, multiplica su valor en el mercado y tiene un capital simbólico que funciona parecido al mito del Rey Midas", explica el artista. El proyecto expositivo busca abordar la evolución de la figura del pintor en el imaginario colectivo español, en el que se entrecruzan la pervivencia de rasgos propios del mito romántico de la figura del artista con los característicos de la circulación y el consumo de mercancías en el capitalismo tardío, donde la cultura ocupa una centralidad jamás antes conocida.
"Conexiones: Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal"
Con motivo del Año Ramón y Cajal, y en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, PhotoESPAÑA propone en el Museo una relectura contemporánea del legado visual del Premio Nobel de Medicina, maestro, escritor y fotógrafo, con la participación de cuatro artistas invitados (Paula Anta, Linarejos Moreno, Ana Pérez Pereda y Miguel Ángel Tornero) para desarrollar obras inspiradas en la trayectoria y en las aportaciones científicas y artísticas de Santiago Ramón y Cajal. Comisariada por Miguel Cereceda, también se expondrán algunos originales de Ramón y Cajal: dibujos, fotografías y alguna de sus cámaras fotográficas.
Marina Núñez: "Lo más profundo es la piel"
La frase de Paul Valéry en la que el autor ponía en evidencia que la epidermis nos conecta con el entorno y los objetos que nos rodean sirve de título a este proyecto de intervenciones, a través de vídeos, imágenes digitales, dibujos y esculturas de cristal de Marina Núñez. Porque sobre lo más profundo, en la piel, vaga la intuición poética con conocimientos que la razón no alcanza. Por eso, la artista ha creado estos site specific que se posan en la superficie, apropiándose de la noción misma de museo de arte y de colección como una fórmula que redimensiona su sentido al proponer modelos museográficos alternativos, y cuya peculiaridad, en este caso y respecto a otros museos en los que ha intervenido, es que en su origen el Lázaro Galdiano fue entendido como una Gesamkunstwerk, una obra de arte total. En diferentes salas, Marina se sirve del ornamento como algo no epidérmico, sino estructural, para construir un nuevo imaginario con connotaciones políticas sobre el papel de las mujeres en la historia del arte y en la sociedad, como hiciera en sus primeros trabajos de los años 90, conduciéndonos hasta la idea de que los seres humanos somos naturaleza; que nuestro entorno no es algo ajeno a saquear.
III Jornadas de coleccionismo
Entre el 7 y el 17 de noviembre de 2023 se celebrarán las III Jornadas de Coleccionismo de la Universidad Complutense de Madrid, que profundizará sobre el camino de las colecciones privadas a los museos: legados, donaciones y depósitos. Un curso que incluye visitas a diferentes colecciones y créditos universitarios. El 16 de noviembre, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, intervendrá para hablar de la Colección dentro del panel "Colecciones en Museos públicos".
Auditorio del Museo. Entrada gratuita.
Más información http://www.museolazarogaldiano.es/agenda-de-actividades/conferencias/iii-jornadas-coleccionismo-universidad-complutense