ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nueva edición de la Feria JUSTMAD

JUSTMAD

Del 26 de febrero al 1 de marzo del 2020 en el Palacio de Neptuno

Acceso GRATUITO para socios del IAC presentando el carnet

 

 

La feria JUSTMAD ha logrado su consolidación artística en la última década convirtiéndose en un espacio donde pensar el presente desde el arte, con una mirada analítica sobre cuestiones actuales del debate social. Desde el próximo 27 de febrero al 1 de marzo de 2020, la feria celebrará su undécima edición en el Palacio de Neptuno de Madrid y contará con cincuenta expositores entre galerías, editoriales y el stand de la Fundación ENAIRE. El 38% de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras y vienen de siete países: Portugal, Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia. La dirección artística de la feria se mantiene a cargo de Semíramis González, comisaria independiente que ha desarrollado proyectos en LABoral Centro de Arte (Gijón), Es Baluard (Palma de Mallorca) o el Centro de Arte de Alcobendas. También ha comisariado exposiciones de artistas emergentes en galerías de arte y espacios independientes. 

Arte en femenino

JUSTMAD reivindica el papel de las mujeres artista y consigue paridad entre hombres y mujeres en esta edición. Un 50% de artistas participantes serán mujeres de nacionalidad española y extranjera. La feria contará en la próxima edición con un total de 87 mujeres y 84 hombres consiguiendo así formar parte de un cambio de tendencia en el que se pretende dar más visibilidad a la creación hecha por mujeres que, a pesar de ser cada vez mayor, a menudo no se ve reflejada en el mercado del arte. “Existe un compromiso explícito por parte de JUSTMAD de poner sobre la mesa los debates presentes y aportar su grano de arena a la transformación, también desde el mercado del arte. Por eso reivindicamos a las mujeres artistas y sus 2 creaciones, largamente silenciadas a lo largo de la Historia. No es casualidad que instituciones como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía estén trabajando con esta perspectiva, y desde la labor que hacemos desde una feria de arte, queremos seguir esta línea”, señala Semíramis González, directora artística de JUSTMAD

Expositores JUSTMAD 2020 Programa General 

Galería de Arte A Ciegas (Madrid), Antonia Puyó (Zaragoza), AP gallery (Segovia), Arena Martínez Projects, (Madrid), ASPA CONTEMPORARY (Madrid), Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (Gijón), Burning Giraffe Art Gallery (Turín, Italia), Chiono Reisovà Art Gallery (Turín – Italia / Praga – República Checa), Espai Nivi “Collblanc” (Castellón), Es.Arte Gallery (Málaga), Espacio Córner (Madrid), Espacio Líquido (Gijón), La Gran (Madrid), FIXED Project Lima (Lima, Perú), Galerie3/Flux23 (Viena, Austria), Fúcares (Almagro), Galería Chica (Ciudad de México), Juca Claret (Madrid), Gema Llamazares (Gijón), Herrero de Tejada (Madrid), Kulungwana (Maputo, Mozambique), La Casa Amarilla (Zaragoza), Loo & Lou Gallery (París), Galería Lucía Dueñas (Oviedo), Malvin Gallery (Madrid), Marisa Marimón (Ourense), Metro (Santiago de Compostela), Galería Miquel Alzueta (Barcelona), Galería Modus Operandi (Madrid), Montsequi Galería de Arte (Madrid), Olivart Art Gallery (Barcelona), Pep Llabrés art contemporani (Palma de Mallorca), Projekteria Art Gallery (Barcelona), RENACE CONTEMPORARY ART (Jaén), Set Espai d´Art (Valencia), STUDIO 38 Contemporary Art Gallery (Pistoia, Italia), Trinta (Santiago de Compostela), White Noise Gallery (Roma). Solo Portugal Galeria 111 (Lisboa), Allarts Gallery, (Lisboa), Cisterna Galeria (Lisboa), Galeria das Salgadeiras (Lisboa), Modulo - Centro Difusor de Arte (Lisboa), Nuno Sacramento (Ílhavo, Portugal), Arte Periférica (Lisboa), Sala 117 (Porto), Trema - Arte Contemporânea (Lisboa). Instituciones Fundación ENAIRE, MAC Florencio de la Fuente y VEGAP. Editoriales Fueradcarta y Libros del Zorro Rojo.

PROGRAMACIÓN

JUSTMAD continúa su apuesta por apoyar el arte emergente y actual y presenta un extenso programa de actividades y debates que convivirá durante la feria con las propuestas artísticas de los más de 150 participantes en la undécima edición que se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020. 

Los debates estéticos y sociales del presente serán el eje de una programación interdisciplinar que, a través de música electrónica y visual, videoarte, performances o mesas redondas dirigidas por profesionales, tratarán temas actuales y presentes en los discursos artísticos como la preocupación por el futuro sostenible, el medio ambiente, la igualdad de género o las tecnologías exponenciales.

“Este programa de actividades reafirma la posición de JUSTMAD como el lugar donde ocurre el arte actual, no solo con propuestas artísticas en las galerías participantes sino en torno a los debates sociales del presente, que siempre preocupan a los artistas”, señala Semíramis González, directora artística de la feria.

Videoarte y Arte de Acción

Los espacios de paso de la feria estarán intervenidos por un grupo de artistas que, a través de performances y vídeos, tratarán temas como la ausencia de mujeres en la historia del arte o el arte como herramienta de resistencia. Todo ello enmarcado dentro del proyecto Into the Sublime/Hacia lo Sublime, que surge de la colaboración de la feria con la revista Sublime. Arte + Cultura Contemporánea, fundada por los artistas Avelino Sala y Eugenio Merino en 2002. Una iniciativa concebida por y para artistas que mantiene la línea conceptual de la revista: pensamiento crítico, feminismo, sentido del humor...e implica a otros artistas como: Verónica Ruth Frías o Noemí Iglesias (performance), Jorge García, Regina José Galindo, Alan Carrasco, María Cañas y Nuria Güell (videoarte), entre otros. “Queríamos colaborar con un proyecto como Sublime no solo por su compromiso estético sino también social y político“, señala Semíramis González. 

Arte y Tecnologías Exponenciales

Una serie de expertos realizarán una reflexión conjunta acerca del papel de las tecnologías exponenciales- inteligencia artificial, realidad aumentada, drones, reconocimiento de gestos...- en la sociedad y en el proceso creativo. Estas jornadas estarán presididas por el experto en tecnología e innovación Paco Bree y protagonizadas por figuras relevantes en estas industrias como: Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial; Mónica Villas, experta en Inteligencia Artificial, y anteriormente alta directiva de IBM; Elsa Varela, especialista en desarrollo de programas de innovación; José Antonio Cano, Senior Research Manager en IDC; María Climent, directora de Contenidos en Innovadores by Inndux; y Rafael Navarro, Socio cofundador en Innsomnia e Inndux Digital Group.

Experiencia sonora y visual en el concierto de Grand River & Marco C

La creación sonora y visual más emergente estará presente con el concierto “0.13%” de Grand River & Marco C. Estos artistas italianos afincados en Berlín presentan una creación audivisual en la que los reinos naturales y humanos conviven en armonía. El trabajo se traduce en una experiencia visual donde los elementos analógicos y los generados por ordenador, tanto en audio como en video, no compiten entre sí, sino que crean un entorno en el que la naturaleza y la creación humana fluctúan conjuntamente.