{Ø} de José Maldonado cuestiona la idea de conjunto vacío
Título: {ø}
Artista: JOSÉ MALDONADO
Lugar: Galería Aural. C/ Labradores,17 03002 Alicante.
Fechas: Del 11 de febrero al 29 de abril
{Ø} es redundante… escribirlo así… pensarlo así… vivirlo.
Todo el proyecto versa sobre el cuestionamiento de la idea de conjunto vacío en tanto que receptáculo o reservorio de tal supuesto vacío y de la unicidad del mismo.
Entendiendo que el conjunto vació viene determinado por algunas propiedades trivialmente ciertas y considerando que la supuesta simpleza del mismo es determinante para procesos de pensamiento abstracto. Maldonado apunta que tal simpleza no es tal: este es el objeto de investigación, preguntar por la complejidad del conjunto vacío.
El proyecto {Ø} que podría denominarse conjunto vacío del conjunto vacío es, en cierto modo, una desinhibida exploración de las capacidades de abstracción del ser humano, pero también de la posibilidad de hacer real aquello que inmaterialmente nos permite construir, habitar, pensar, errar… {Ø} es el viaje hacía un sencillo y tranquilo sueño de vaciamiento. Este es el intento real de una bitácora construida coordenada a coordenada, día a día a través de Ø, sugestionar e inducir, conducir al viajero hacia un anhelado deseo de vaciamiento, cierto punto de inflexión o histéresis donde {Ø} tiende a Ø ó a { } y que tal inquieto instante, quizás infinito, pueda ser recordado hasta el final como pura y feroz transformación. {Ø} es un constante intento de vaciamiento que avanza de fracaso en fracaso y que resiste ante lo trivial y lo simple… más simple, más inquietante; más trivial, más lógica que aplicar, más gramática que usar y más retórica con la que construir artefactos poéticos que nos hablan de nada y nos muestran imágenes vacías, que construyen ante nosotros jeroglíficos que descifrar para participar de un viaje hacia un nuncajamás estético… hacia cierto límite. {Ø} como parque de atracciones desajustado y como laboratorio clandestino. {Ø} como desterritorialización que solo puede orientarse hacia la complejidad y desde la incertidumbre… o la deriva semiológica: la verdad del conjunto vacío es su mentira, pura transitividad de ida y vuelta que se retuerce y torsiona, vagabunda o errante –ambas-, y que va deshaciéndose de un territorio a otro, de la geometría a la topología y de ahí al sentido estético y vuelta a la abstracción. {Ø} como función compleja. Todo en { } sucede durante Ø.
José Maldonado