ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Open Environmental KIT de María Castellanos y Alberto Valverde en las vitrinas del MUSAC hasta el 26 de Mayo

María Castellanos / Environmental KIT

Hasta el 26 de Mayo de 2019 en las Vitrinas del MUSAC, León 

Open Environmental Kit es un proyecto colaborativo de María Castellanos y Alberto Valverde, cuyo objetivo principal es contribuir al uso crítico de la tecnología. Se trata de un trabajo en curso de código abierto, que pone a disposición de la ciudadanía el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles [wearables] que permiten medir calidad de aire, humedad, presión atmosférica, temperatura, o polvo en el aire, entre otras variables.

La información acerca del proceso, materiales y código necesario para replicar estos kits estará disponible en red. Para la creación de los dispositivos se utilizan plataformas de software abierto y herramientas DIY de bajo coste. De este modo, las personas podrán tener acceso a la información medioambiental de una forma directa. Asimismo, se desarrollará una plataforma online para el proyecto, donde las personas podrán hacer público, sí así lo desean, los datos medioambientales registrados en la ciudad de León con cada uno de los kits.

María Castellanos y Alberto Valverde comienzan a trabajar como dúo artístico en 2009. María Castellanos es artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Alberto Valverde es artista y tecnólogo, con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robótica. Su práctica artística conjunta se focaliza en las relaciones entre humanos y máquinas, centrando sus investigaciones durante los últimos años en la creación de interfaces de comunicación humano-planta, la creación de sistemas robóticos en forma de interfaz y la investigación acerca de la relación entre el medio ambiente y nuestra conducta.