Pep Benlloch. Curso de cine: OPEN CINEMA - CINE ABIERTO. Nuevos cines y nuevas formas de participación social.
Curso de cine en la Facultad de Bellas Artes.
Universitat Politècnica de València. 30 horas. 10 sesiones de 3 horas.
Precio: 90€ x alumnos/as y personal de la UPV 100€ para resto de participantes
Créditos ECTS: 1 ’2
Fechas:
Fecha inicio 3/11/11
Fecha fin 3/12/11
Horarios:
Martes y jueves: 16:00-19:00
Última sesión, sábado: 10:00-13:00
Inscripción al curso:
Centre de Formació permanent de la UPV www.cfp.upv.es/
Para más información:
programa completo ampliado o dudas
contactar con: Miguel Ángel Baixauli: miguel@saltodeeje.com
Este curso aborda la noción de participación a lo largo de la historia del cine, desde las formas cinematográficas (clásicas y de vanguardia) que han ido creándose para activar y hacer participar de diversas maneras al espectador en los films, hasta las formas contemporáneas de participación ampliada y de transformación del universo fílmico a partir de los medios digitales.
Open Cinema / Cinema abierto es un proyecto de investigación tanto teórico como práctico, y su objetivo prioritario consiste en abrir la práctica y la comprensión del cine a nuevas formas de participación social, trasladándonos de la lengua dominante de las Industrias Culturales a la circulación minoritaria de los dialectos múltiples del Cinematógrafo y sus invenciones proliferantes de nuevas formas participativas de construcción de lo real.
Cada sesión del curso incluirá desarrollos teóricos, visionado de imágenes y debates participativos. Se desarrollarán los siguientes ejes temáticos: 1. La noción de participación en cine. Elementos de activación del espectador y formas cinematográficas de
participación (y de exclusión) de lo visible. 2. ¿Qué es el cine hoy? Mutaciones del cine contemporáneo. El Cinematógrafo como instrumento de conocimiento y función de pensamiento: la "función crítica" de lo cinematográfico en el universo global de los new media y del Audiovisual 3. La naturaleza compleja del cinematógrafo: a la vez instrumento de ficción e indagación documental de lo real, aun tiempo espectáculo público y sistema de escritura, simultáneamente "máquina de visión" y documento antropológico. 4. El cinematógrafo en los límites de lo invisible. Hablar y ver: la disyunción de lo visible y lo enunciable (Foucault) y las formas de indiscernibilidad entre la ficción y el documental. El "gran formato" del cine convencional frente a las formas menores del cinematógrafo. 5. Filosofías fílmicas de Ranciére (el espectador emancipado) y Deleuze (la pedagogía de la percepción). Pedagogía fílmica de Kiarostami, Godard, Straub/Huillet, Pedro Costa ... 6. El problema de la representación y la noción de autor. Las rupturas de mayo del 68. Las experiencias del cine colectivo, el cine de urgencia y las formas cinematográficas comunitarias en el siglo XXI. 7. Los límites del control. Post-cine: el mundo como video-juego, casino virtual y show programado. El cambio del estatuto ontológico del cine a partir de la tecnología digital. Consecuencias de producción y distribución. Cine e Internet. 8. El cine sale de sus claustros. Nuevos dispositivos, rituales e instalaciones de lo cinematográfico en el entorno público. Nuevas formas de encuentro cinematográfico. La nueva vigencia de los pioneros del cine-amateur, el diario fílmico, el cine experimental, cine directo, cinéma-verité, found footage, etc .. 9. Del film-producto a los procesos socio-cinematográficos. Nuevas formas de comunidad vinculadas a un proceso socio-cinematográfico de transformación de lo real. Posibilidades de conversión de una película de "producto de consumo" en proceso social de participación. 10. Propuestas contemporáneas de cine participativo y de autoría colectiva. El cuestionamiento del dispositivo fílmico productor de lo real y la producción de subjetividades transformadoras de lo real-fílmico.
Miguel Ángel Baixauli
Cineasta y antropólogo.
Su primer largometraje, Temps d-aigua, obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Documental en la
XXX Mostra de Cinema del Mediterráni, en 2009, además de ser seleccionada en diversos festivales
internacionales. http://www.tempsdaigua.blogspot.com
También en 2009 publicó los resultados de su proyecto Correspondencias, una experimentación de
varios años en antropología audiovisual de la educación y pedagogía cinematográfica, financiada por
la Generalitat Valenciana y la AECID.
Entre sus otros trabajos cinematográficos destaca Deux cahiers par enfant, ficción documental
filmada en Senegal en 2005, y su labor de guionista y asistente del director en Nos hacemos falta
(2003), largometraje de ficción de Juanjo Giménez Peña, seleccionado y premiado en numerosos
festivales internacionales.
En 2010 ejerció de editor y corrector del libro de Guadalupe Arensburg Cinematografías de África,
y colaboró con el CitiLab-Cornellá en proyectos de Territorio y Tecnología en la Comunidad
Valenciana.
Paralelamente ha realizado varias piezas documentales para la Universidad Rural Paulo Freire
(URPF) y varios cursos y seminarios sobre cine y pedagogía, así como diversos talleres
participativos de creación audiovisual y didáctica cinematográfica.
Actualmente está embarcado en la creación colectiva de un grupo multidisciplinar de conocimiento
urbano y acción participativa (Coordinadora de Innovaciones Vecinales) y en el montaje de dos
trabajos más: un documental sobre Comboi a la fresca, Arquitecturas Colectivas 2011 y el
largometraje Sol de Amparaes, rodado en una comunidad indígena de la región de Cuzco (Perú).