ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pepe Buitrago | Apariencia de la realidad - La realidad de la apariencia


Pepe Buitrago 

Apariencia de la realidad - La realidad de la apariencia.

Expuesta hasta el 2 de julio 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (El Mercado).

c/ Cervantes, 16. Villanueva de los Infantes.

La apariencia de la realidad- la realidad de la apariencia" es el argumento de una serie de trabajos (fotografía, video, hologramas, ...) realizados por Pepe Buitrago durante los últimos 35 años.

Una reflexión acerca de la delicada línea que discurre entre lo real y lo irreal, la sutil barrera entre lo que conocemos y desconocemos, entre lo que la realidad nos muestra y nos oculta.

Aunque Buitrago en su trabajo utiliza el holograma como un material más, es un elemento complejo cargado de significados. Se puede decir que el uso que hace de la holografía además de tener un tratamiento plástico e incluso estético, tiene una significación discursiva, lo que hace que sea más una herramienta activa que un recurso referencial inerte.

En su trabajo confluyen   la escritura y los signos: un lenguaje que crea una tensión que va de lo poético e intimista a lo cotidiano y social, reflejándose en su preocupación por la condición humana, por temas como la identidad, la economía, la locura, la muerte, ... elementos que adquieren en su obra una dimensión irónica a la vez que humana provocando inquietud en el espectador.

Con el comisariado de Miguel Cereceda, la exposición presenta un recorrido por la obra pictórica, escultórica, fotográfica y por supuesto holográfica de este artista internacional, relacionado también con el mail-art y con la poesía visual.

Por su parte, Cereceda ha destacado la figura de Pepe Buitrago como "un artista con una larga trayectoria internacional que ha desarrollado algunas técnicas interesantes en materia de experimentación formal del arte contemporáneo". Además de a la holografía, Buitrago se ha dedicado a reflexionar sobre la imagen, a través de la pintura, la fotografía, la poesía visual o el arte de la instalación.