ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Performance de Ángela Cruces en el marco de la exposición "SCINTILLANT; DE ARCHITECTURA NATURAE" en la Galería Arteko

Galería Arteko

Performance: día 23 de noviembre a las 19:30

Visita la exposición hasta el 4 de enero de 2020

"Scintillant; De architectura naturae" de Jaime de los Ríos 

Jaime de los Ríos, presenta en arteko el resultado de  Scintillant; una instalación de arquitectura efímera realizada con 400 espejos al ritmo del viento. Enmarcada en MUGAK, II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, la exposición trata de un segundo paso en la construcción biomimética ya estudiada por el arte de la arquitectura que imita las formas de la naturaleza. El quehacer artístico del artista se ha situado siempre en la contemplación para recoger lo observado en forma de matemáticas y aplicar este conocimiento al arte del movimiento.

El cuento de ficción Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges, sirve de inspiración a Jaime de los Ríos para realizar estas arquitecturas efímeras en las que desaparece el materialismo en favor de un idealismo sin sustantivos. Al igual que en el relato fantástico de Borges, los presentes se escapan, mientras que sus pinturas algorítmicas prometen infinitos futuros, todas las posibilidades que no tendremos vida para contemplar.

 Jaime de los Ríos muestra el desarrollo formal de esta instalación captada por la cámara de Jon Cazenave y producida por Kunsthal (Centro Superior de Diseño del País Vasco) en colaboración con el ayuntamiento de San Juan de Luz.

 En Scintillant; De Architectura Naturae se pueden ver una serie de pinturas algorítmicas basadas en ecuaciones naturales, así como varios instantes del infinito en forma de reproducciones digitales en papel artístico, todo ello reflejo de su investigación artística entre otras facetas, como docente en el Máster de Arquitectura Efímera de la ETSAM. Cinco fotografías de Jon Cazenave en blanco y negro nos sitúan en el momento de la realización de la propia instalación.

La investigación artística de Jaime de los Ríos (principalmente a través de instalaciones y pintura algorítmica) se centra en la intersección de la ciencia sistémica, especialmente en lo que respecta a los mecanismos, ritmos y los patrones naturales. Sus obras conciernen al espacio entre las aspiraciones humanas y lo político del lenguaje tecnológico, encontrando en su trabajo la relación entre el comportamiento natural y  computacional. En estos últimos años, Jaime ha explorado las implicaciones sociales del media, la cibernética y la relación humano-máquina.

Experto en desarrollo e implementación de software y hardware para arquitectura efímera e interactiva, Jaime de los Ríos es fundador de Arteklab; Art&Science y director de numerosos proyectos de hibridación entre arte y tecnología de ámbito internacional. Ha expuesto en reconocidos centros de Arte como el Victoria & Albert Museum, Los Angeles Center for Digital Art o el MUSAC, y en ciudades como  Atenas, Nueva York, Wroclaw, París, Tallín o Barcelona entre otras. Actualmente se puede  disfrutar de su obra LVESM en la Dong Gallery de Taipéi, Taiwán, en una pantalla monumental de 95 metros.