ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pilar Bonet imparte el curso: Taller de escritura sobre arte: del ensayo al blog

La escritura crítica es un formato privilegiado para la reflexión, la información y el debate. Este taller, que será impartido por la profesora Pilar Bonet del 3 al 8 de octubre, centra su atención en los formatos literarios de la crítica de arte, desde el ensayo al comentario periodístico al blog.

En diversas sesiones teóricas y prácticas, el taller propicia la lectura atenta y la escritura crítica sobre la diversidad de las prácticas artísticas y las políticas culturales de nuestro entorno.

Desde el ámbito de nuestra cultura, esta actividad propone conocer y practicar diferentes modalidades de escritura para la comunicación y el debate sobre el arte actual: el ensayo crítico, el texto periodístico, la opinión de experto, el blog personal y la nota didáctica.

Este taller de escritura, organizado con carácter gratuito por el Centro de Documentación del Centro de Arte La Regenta, está dirigido a estudiantes y profesionales de la historia del arte, las artes visuales, la sociología, el periodismo, la pedagogía o la comunicación. También se destina a todos aquellos que desean indagar y practicar en el ámbito de la escritura y el pensamiento crítico.

El mismo se desarrolla en cinco sesiones teóricas y prácticas que finalizan con una actividad dedicada a la visita y el comentario de exposiciones.

El taller será impartido por Pilar Bonet, profesora de arte contemporáneo y crítica de arte en la Universidad de Barcelona. Como crítica de arte publica artículos en catálogos y ediciones de arte y colabora en diversas revistas de arte actual. Es comisaria de exposiciones de investigación histórica y arte actual, y ha trabajado a partir de diversas colecciones de museos y centros de arte contemporáneo. Además, es miembro del equipo de dirección del centro de creación y pensamiento contemporáneo Can Xalant

Programa

Del 3 al 7 de octubre, de 17 a 20 h.

Sábado 8 de octubre, de 10 a 14 h.

Descanso a mitad de jornada

Lunes 3 octubre

Historia y función de la crítica de arte

Presentación del grupo e introducción teórica: historia y función de la literatura crítica sobre arte.

Martes 4 octubre

El ensayo crítico y el debate ideológico

Escribir sobre arte: ensayo crítico y debate ideológico. Lectura y análisis de textos. Escritura práctica, breve ensayo sobre una imagen de arte actual.

Miércoles 5 octubre

Periodismo cultural y crítica institucional

Escribir sobre políticas culturales: periodismo y debate. Lectura y análisis de textos. Escritura práctica, breve texto de opinión sobre un debate cultural.

Jueves 6 octubre

Nuevos medios para la crítica

Nuevos medios para la crítica, la red social. Análisis de blogs y comentario crítico. Escritura práctica, breve texto personal sobre la actualidad artística.

Viernes 7 octubre

El texto didáctico y de información

Escribir una nota de información sobre artista o exposición: statement y hoja de sala. Lectura y análisis de textos. Escritura práctica, breve texto didàctico sobre una.

De 20-21h

La escritura visual. Proyección del documental Caminos de Ernest Borrás. Una producción del centro de creación y pensamiento contemporáneo Can Xalant de Mataró, dirección y guión Pilar Bonet-Rafael Ruiz (40 min.)

Sábado 8 de octubre

Visita y comentario de exposiciones. Despedida del grupo.