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Pilar Serra. Pablo Genovés en la Galería Pilar Serra: Cronología del ruido

Inauguración: 24 de enero de 2012

Hasta el 17 de marzo de 2012

Tras Prec ipitados, primera individual de Pablo Genovés en la galería Pilar Serra, se presenta ahora Cronología del ruido, exposición en la que retoma su particular proceso de resignif icación de espac ios simbólicos de la cul tura occidental desde la combinación de medios y signos, y del gusto por el contraste y lo inesperado.

“¿Es posible la renovación, cuando la catástrofe se erige ante nosotros como el estado

natural y eterno de las cosas? En las imágenes de Pablo Genovés, la destrucción

transgrede las leyes del tiempo y establece su propia cronología. Los símbolos y

ficciones de nuestra cultura sucumben aparentemente ante la irrupción de lo

indomable: naturalezas mecánicas, monumentales en su desmesura y ya fuera de

todo control. Pero tras esta agresión se esconde un pacto secreto de avenencia. Lo

preexistente y su final se ofrecen conscientes el uno al otro, al calor de una intimidad

histórica. En esta Cronología del ruido, los espacios de representación –museos,

teatros o iglesias– se revelan como enormes aparatos de ingeniería: maquinarias de

generación de mitos que al resquebrajarse muestran sus tripas de acero. En sus

imágenes, Genovés ubica nuestros mitos y valores en un arco de tiempo y los tensiona

hasta su límite, hasta el momento inmediatamente anterior al desgarro, necesario

para la percusión. Como el metal que, al ser golpeado, reproduce fielmente un ruido

de tormenta”.

Lucia Carballal

En este texto de la escritora Lucía Carballal se pone de manifiesto la fuerte complejidad de la obra de Pablo Genovés. Un trabajo lleno de cambios y de tiempos. Tiempos históricos, cronológicos y climáticos que se entremezclan y sobreponen de una forma alquímica para construir un significado “otro” de la realidad, más allá de la apariencia, que pretende desenmascarar la unívoca identidad de ciertos símbolos: pasados y presentes. Así, palacios, bibliotecas o catedrales, reflejos respectivamente del poder, el saber y la religión de una época, son invadidos violentamente por elementos ajenos, que los modifican y pervierten –no sabemos si de forma perpetua– en un momento suspendido –el que retrata Genovés–, fin e inicio de algo, que supura el silencio que precede y sigue a las grandes catástrofes. Y en todo ello juega un papel central el espectador, que presencia desde un lugar privilegiado estas sinergias de otros mundos; y que, situado en el medio de este “escenario”, se convierte en el protagonista e intérprete obligatorio de un nuevo saber en este comienzo de era.

Expuesta en toda España, la obra de Pablo Genovés ha sido además presentada (individual y colectivamente) en Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina, Brasil y EEUU. Sus fotografías forman parte de colecciones nacionales e internacionales tan relevantes como la Fundación Coca- Cola, Circa XX, Banco Spirito Santo, Patio Herreriano, CAC Málaga, Museo de la solidaridad Santiago de Chile, etc.