Prats Nogueras Blanchard | Richard Wentworth. Rearview mirror

Prats Nogueras Blanchard presenta Rearview mirror, la tercera exposición individual de Richard Wentworth (Samoa, 1947) en la galería.
Rearview mirror [Espejo retrovisor] propone un compendio de gestos trascendentales dentro de la práctica de Wentworth, cuyo trabajo ha alterado la definición tradicional de escultura y fotografía desde finales de los 1970s, convirtiendo al artista en figura clave de la nueva escultura británica. Wentworth habla a menudo del modo en que los materiales y los objetos migran, sus significados se fusionan, se separan y vuelven a unirse. Así, su trabajo transforma y manipula objetos atendiendo a su forma y función, a su materialidad y etimología, para ampliar nuestra comprensión de ellos al romper los sistemas convencionales de clasificación.
Inauguración: jueves 19 de septiembre, de 12 a 20h.
Conversación con el artista: viernes 20 de septiembre, 12h.
Horario especial Barcelona Gallery Weekend:
Viernes 20 y sábado 21 septiembre, 12 – 20h.
Domingo 22 septiembre. 11 – 15h.
Fechas de la exposición: 19 septiembre - 23 noviembre 2024.
Méndez Núñez, 14. Barcelona.
En el estudio londinense de Richard Wentworth se manifiestan los estratos de 40 años de juegos de vocabulario y elisiones de forma y función; una suerte de “escáner cerebral” bromea el artista.
“Londres es una ciudad que siempre se está arreglando a sí misma, es un puerto que casi aparece por accidente en la esquina inferior del trozo de tierra con forma de bolsillo conocido como Gran Bretaña.
El que ha sido mi estudio durante 40 años no está lejos del río Támesis, exactamente en el punto donde antes fluía el río Fleet. A mediados del siglo XIX, metieron el río en una tubería e inventaron un «ferrocarril subterráneo» llamado The Metropolitan Line. Esto es lo que dio al mundo el nombre de "Metro".
Mi estudio tiene vistas a el metro, como llegó a conocerse, y es un recordatorio de las complejidades de la historia y la urbanización cada vez que miro por la ventana.
El modo exacto en que todo confluye en una obra de arte es febril, y mi propio «método» es en gran medida una mezcla de lo háptico y las divagaciones de una mente madura.
No hay una manera fácil de explicar cómo trabajo, pero siempre trabajo entre fantasmas: los materiales, las imágenes, la forma, el contenido y todos esos artistas con los que he mantenido conversaciones a lo largo del tiempo”.
-Richard Wentworth.
Richard Wentworth, 1947, Samoa. Vive y trabaja en Londres.
Sus principales exposiciones individuales incluyen SWG3, con Victoria Miguel, Glasgow International, Glasgow (2018); Galerie Azzedine Alaïa, París (2017); Peckham, Londres (2015); Black Maria, con Gruppe, Kings Cross, Londres (2013); Whitechapel Gallery, Londres (2010); 52 Bienal de Venecia (2009); Tate Liverpool, Liverpool (2005); Artangel, Londres (2002); Bonner Kunstverein, Bonn (1998); Kettle's Yard, Cambridge (1998); Museo Stedelijk, Hertogenbosch (1994); Serpentine Gallery, Londres (1993).
También ha formado parte de exposiciones colectivas, entre las más recientes destacan: Redcar Contemporary Art Gallery, Redcar (2024); Beano: The Art of Breaking the Rules, Somerset House, Londres (2021); Found, Foundling Museum, Londres (2016); Double Act: Art and Comedy, MAC Belfast, Belfast (2016); History is Now, Hayward Gallery, Londres (2015); Somewhat Abstract, Nottingham Contemporary, Nottingham (2014).
EXPOSICIÓN ACTUAL EN MADRID
.jpg)
José María Sicilia.
El final del cuento.
Del 12 de septiembre al 9 de noviembre, 2024.
Esta exposición reúne obras realizadas entre 2023 y 2024 con latón, bordado, papel japonés, óleo y cristal de Murano.
Más información pratsnoguerasblanchard.com