ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación del BAC79 de Manuel Padorno en las Islas Canarias

 

El monográfico dedicado a Manuel Padorno de la colección Biblioteca de Artistas de Canarias (edición del Gobierno de Canarias) con estudio crítico de Álvaro Marcos Arvelo, se presenta a las 19:00h en:

  • Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 7 de febrero.
  • LM Arte Colección, La Laguna, Tenerife, el jueves 8 de febrero.

El Centro de Documentación del Centro de Arte La Regenta presenta los volúmenes n.º 79, y n.º 80 de la colección Biblioteca de Artistas de Canarias, dirigida por el historiador del arte Carlos Díaz-Bertrana.

Uno de los monográficos está dedicado al grancanario Manuel Padorno y el otro a la tinerfeña Carmen Cólogan.

Manuel Padorno
Monográfico n.º 79

Padorno, de naturaleza procaz y de silencios abismales; excéntrico y concéntrico; alguien que amaba la limpia cuadrícula de la arquitectura, pero que odiaba cualquier corralito opresivo que dibujara una retícula sobre su vida; un curioso impenitente, sin bridas, sin brújula; un buscador incansable, irreductible, apasionado, crédulo, agnóstico y católico a un tiempo; un disidente de todas sus causas; un náufrago capaz de adentrarse en un mar tempestuoso para llevar sus ideas, incluso las más descabelladas, hasta sus últimas consecuencias, o de amotinarse contra sí mismo cuando llegaban los días de bonanza. Padorno era, en fin, un gran saltador al vacío; un artista que solo sabía ser en el más febril de los desórdenes, pero que nunca concibió nada que no tuviera la contención y la armonía más exigente, pues ansiaba alcanzar esa realidad que a los demás se nos escapa: una realidad otra.

Carmen Cólogan
Monográfico n.º 80

Siendo aún niña, Carmen Cólogan sentía una intensa atracción por experimentar con los elementos, en especial con la tierra, los polvos de talco o el fluido untuoso del barro, que no podía dejar de moldear y de llevarlos con frecuencia a su boca, empeñada en descubrir y desordenar la estabilidad aparente de su esencia más mínima. El recuerdo imborrable de esta pulsión primaria ha permanecido anclado en su memoria (concepto el de memoria que, como se verá, es de por sí indispensable para entenderla y comprender al tiempo toda su actividad artística), establecido por ella misma como puente inaugural de las relaciones primeras que tuvo con el mundo de la creación, en tanto que experimentación y disfrute con lo sensorial, ya fuera a través de lo táctil o activando la sorpresa de la degustación espontánea. Trazaba así, al escarbar en el suelo, las primeras líneas de la amplia órbita que ha ido dibujando la peripecia artística recorrida a lo largo de más de cuarenta años por esta mujer empeñada en el arte, y en especial en la pintura, que inesperadamente la ha mantenido unida tanto al cosmos y a los elementos como también al átomo.

Más información https://laregenta.org/actividades/presentaciones/padorno-cologan-biblioteca-artistas-canarias