ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Programa Taide presenta la exposición "ROOM 45: Guillermo García Cruz"

Programa Taide

Del 12 de Diciembre 2019 al 13 de Enero 2020 

Inauguración: Jueves 12 de Diciembre de 18:30 a 21:00

Programa Taide presenta "Room 45: Guillermo García Cruz", exposición individual de obras del artista uruguayo. Enmarcada en el contexto de "Room 45", proyecto desarrollado en colaboración con Around Lounges, la exposición reúne una selección de pinturas sobre diferentes soportes, así como fotografías y piezas escultóricas características de un vocabulario visual único.

Con una estética aparentemente no-representacional, vinculada con la tradición de la abstracción geométrica latinoamericana, la serie pictórica Espacios Sin Título remite no obstante a espacios, planos y elementos arquitectónicos reales tomados de instituciones artísticas, los cuales son sutilmente referidos mediante de la combinación de fondos neutros con líneas rectas trazadas en el tono fluorescente que constituye el sello distintivo del artista en su última etapa.

Continuando con esta línea de investigación conceptual, los bloques de hormigón —intervenidos y traducidos al lenguaje personal de García Cruz— plantean, con su emplazamiento fuera del marco de la galería, el centro de arte o el museo, posibles alternativas en la relación del objeto artístico con su lugar de exposición, cuestionando así los mecanismos tradicionales de validación de la obra en el contexto del arte contemporáneo.


Guillermo García Cruz nació en Montevideo, Uruguay, en 1988. Formado en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes in Montevideo, continuó su formación artística en el Corcoran College of Art and Design, George Washington University y la Washington Studio School in Washington DC. Desde finales de 2015 funda y es Director de MAG, Espacio Multidisciplinario de Artes Visuales en el Prado, Montevideo, Uruguay, al tiempo que desarrolla su labor docente en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Católica de Uruguay. Desde 2012, su obra ha sido expuesta en muestras individuales Buenos Aires, Montevideo, Washington DC, Nueva York, Madrid, Lisboa y Tianjin.