ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Proyecto Rosebud y Klauss van Damme comisarían "Del Arcade al Aceleracionismo" de Grupo Puré en Sala LAI

Proyecto Rosebud

Del 13 de agosto al 17 de septembre de 2019 en Sala LAI, Gijón. 

 

A pesar de las constantes amenazas de colapso del sistema capitalista moderno, sus agentes siempre se las ingenian para reflotar a cualquier costa. La cuestión medioambiental, la pobreza o el desequilibrio económico son algunas de las consecuencias de la inestabilidad generada por los engranajes que mantienen en vida el capitalismo. La tendencia aceleracionista no busca otra cosa que  trazar “estrategias para una transición hacia el postcapitalismo”, frase que resume muy bien el objetivo de esta teoría, además de dar nombre a la famosa obra publicada en 2017 por Armen Avanessian que reúne algunos de los textos más importantes en relación al Aceleracionismo. 

El autor capital y primer impulsor de estas ideas, Nick Land afirmó que el “Cyberpunk enciende la ficción en la intensidad, remendándola con un flujo efectivo e intrincado de jergas heteroglósicas tecnocomprimidas y posicionadas en un futuro tan cercano que conecta: la introducción en el salvajismo a través de la comercialización hipertrófica, la muerte térmica sociopolítica, la hibridación cultural, la feminización, los sistemas informáticos programables, el hipercrimen, las interfaces neurales, la inteligencia y el espacio artificial, el comercio de recuerdos, el trasplante de personalidades, las modificaciones corporales, los virus informáticos secos y húmedos, los procesos dinámicos no-lineales, la ingeniería molecular, las drogas, las armas, la esquizofrenia. Explora el fetichismo mistificador como una oportunidad para el camuflaje: dinero anónimo, identidades electrónicas falsas, zonas de desaparición, narrativas seudoficticias, virus escondidos en sistemas de datos, mercancías que esconden paquetes de armas replicadoras… efectos especiales inesperados.”

Las consecuencias del capitalismo cierran límites, no nos permiten ver que hay después y coartan nuestras capacidades creativas e imaginativas a causa de la constante efervescencia y la sobre-estimulación. Esa incertidumbre nos acerca a la idea baumaniana de “Modernidad Líquida” donde las condiciones de actuación de la sociedad  “cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y rutinas determinadas”[1], dejando el pensamiento y la capacidad crítica en manos del eretismo.  

La incertidumbre no ha de debilitarnos, ni mucho menos dejarnos en manos de un sistema alienante, sino que ha de estimular nuestra capacidad crítica y creativa. En este sentido el Grupo Puré pretende construir lo que Land llamó hipersticiones que no son otra cosa que “ficciones respecto de futuros posibles que, al habilitar el imaginario sobre los mismos, permiten generar comportamientos orientados a la creación efectiva de esos futuros”.[2]

En este primer acercamiento, atendemos a una representación de símbolos del capitalismo banalizados, que ilustran lo común para remarcar algunas de las imágenes cotidianas de las sociedades occidentales contemporáneas. Esta banalización no tiene otro objetivo que activar el pensamiento en torno a la generación de una sensibilidad perdida dada la ceguera moral actual. Ante una “posición transitoria sobre un suelo inestable”[3] el Grupo Puré intenta reconstruir un futuro que suponemos roto, perdido e incluso imposible, y trata de impulsarnos a revertir la incertidumbre a nuestro favor para recuperar la imaginación y usarla como herramienta contra los efectos del capitalismo.

Texto: Alejandro Alonso Moro y Luis Ángel Pérez Rodríguez (Proyecto Rosebud)

[1] Vida Líquida de Bauman

[2] Nick Land

[3] Escobar pag. 41.