ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rafael Navarro participa en la exposición colectiva "Botánica. After Humboldt" en La Real Academia de España en Roma

Hasta el 26 de febrero de 2012

La Real Academia de España en Roma acoge del 19 de enero al 26 de febrero la exposición Botánica. After Humboldt, una muestra que ofrece un conjunto de fotografías de seis autores contemporáneos (Manel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios) con una mirada creativa y muy novedosa sobre la ciencia de la botánica. Se busca de este modo la confluencia, en un mismo plano de arte y ciencia. La muestra combina con delicadeza y sin estridencias conocimiento y experiencia, siendo ambas aportaciones complemento necesario para comprender el recorrido histórico de la concepción plástica que de la botánica se ha tenido desde el siglo de las luces.

Comisaria: Rosa Olivares

El estudio de las plantas y de las flores, de las familias y especímenes vegetales es lo que se llama Botánica. Una ciencia cuyo estudio se desarrolla desde el clasicismo griego hasta la actualidad, si bien en los siglos XVII y XVIII con las Expediciones Científicas se explora el mundo buscando, analizando y catalogando la fauna y la flora de cada rincón de la superficie de la tierra.

El nacimiento de la fotografía ha sido esencial para la evolución de la ciencia botánica. La forma de plantearse la reproducción de la naturaleza botánica ha sido muy variada, pero podríamos dividirla en dos grandes bloques: realidad y artificio. Para algunos fotógrafos las plantas y las flores son la parte de la naturaleza, de un paisaje visto en primer plano, la más cercana con la que poder trabajar. Para otros es un territorio abierto a la manipulación genética, al engaño, a la suplantación, porque entre verdad y mentira apenas hay diferencia, y la poca que haya la fotografía la borra definitivamente.

La historia contemporánea de la representación botánica de la fotografía se basa esencialmente en el estudio de las plantas reales, de las plantas ficticias y de las plantas artificiales. La actitud de cada fotógrafo ante estos tres bloques es lo que llena de matices y de subjetividades esta pequeña historia actual. Los seis artistas que forman esta “expedición/exposición” son un ejemplo de cada una de estas formas de mirar hacia la naturaleza.

Accademia Reale di Spagna a Roma

Piazza San Pietro in Montorio 3

tel: 06.5812806