ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Raisa Raekallio y Misha del Val en la galería Espacio Marzana de Bilbao

La pareja de artistas Raisa Raekallio (Kittilä, Finlandia, 1978) y Misha -Enrique- del Val (Bilbao, 1979) vive y trabaja en colaboración en pinturas, dibujos, performance, proyectos de comisariado y podcasts, desde 2013, en el pueblo de Sirkka en la Laponia finlandesa. "Kaamos" es la tercera exposición que el dúo presenta en Bilbao en los últimos seis años.

Inauguración: viernes 1 de marzo a las 19:30 h.

Del 1 de marzo al 19 de abril de 2024.

Horario: de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 h.

Espacio Marzana. Muelle Marzana 5. 48003 Bilbao.

Cuando Raisa y Misha pintan juntos, un arrebato de personajes insólitos emerge del diálogo entre los dos artistas. El telón se abre a escenas donde una multitud aparece enredada en alguna actividad poco común en el retiro de una cabaña, en el bosque o en una sauna. El espacio de sus pinturas tiende a apuntar hacia en el Norte, pero a su vez se extiende hacia otros ambientes y otros tiempos: en ellos, lo exterior puede ser también lo interior; lo profundo superficie y la superficie profundidad. Los personajes emergen juntos como en un carnaval, como en una ensoñación, para disolverse en el siguiente instante de percepción, de nuevo en abstracciones pictóricas.'

Saara Hacklin, Curadora Jefe de Colecciones, Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki.

"Kaamos"

La palabra finlandesa kaamos designa la noche polar, esto es, el periodo del invierno ártico en el que el sol no se llega a asomar por encima del horizonte. Este fenómeno, que tiene una duración exacta de veinticuatro horas en el circulo polar ártico, se prolonga por alrededor de seis semanas en la latitud de Sirkka, donde la pareja de artistas vive y trabaja. Kaamos es un periodo de asentamiento e introspección, caracterizado por una fenomenología ambiental mágica y singular: cambios sutiles de luz, que la abundante nieve refleja por doquier; un cielo que adquiere colores caprichosos en función de las condiciones meteorológicas durante las escasas horas de semi-claridad; auroras boreales y sinninen hetki (el momento azul) que pueden aparecer durante las gélidas e interminables noches árticas.

Raisa Raekallio y Misha del Val presentan en la galería Espacio Marzana de Bilbao trabajos realizados durante el kaamos de los últimos dos inviernos. La exposición incluye Painting #2, la pintura de mayor formato que los artistas han realizado hasta la fecha, con más de dos metros de alto y seis de largo. Esta envolvente composición explora las dimensiones afectivas y espirituales de la relación entre árboles y seres humanos, con el trasfondo de los bosques del ártico.

La composición panorámica de Painting #2 transita desde un grupo de tree-huggers a la izquierda, hasta una eclosión de extravaganza psicodélica en el último panel de la derecha. La narrativa se sucede a través de escenas donde una comitiva de seres enigmáticos y furtivos (espíritus del bosque quizá?) se reúne en derredor de una mesa, y una pareja se besa fervientemente bajo una luna líquida. El centro de la composición lo ocupa un búho curioso, flanqueado por enseres cotidianos: unas manoplas de lana y un nokipannu, la célebre tetera donde los finlandeses preparan su café en el bosque.

Misha es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente completa un Máster en Filosofía por la UNED. Raisa es licenciada en Bellas Artes por el Instituto de Arte de Lahti, Finlandia.

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Promoción del Arte de Finlandia (Taike).

Más información www.raekalliodelval.com