ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ricardo Calero.Curso-Taller sobre Arte y Naturaleza: LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

Lugar de realización:

Facultad de Bellas Artes.

Universidad de Granada.

Lo visible y lo invisible en la Naturaleza, este es el motivo argumentador de la tercera edición del curso de verano organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que viene recibiendo a través de sus diversas ediciones el título general de Arte y Medio Ambiente. Lo visible y lo invisible hace referencia a unas realidades cambiantes y necesitadas de identificación:

¿Qué entendemos por Naturaleza? ¿Qué situación ocupa el ser humano en el paisaje natural? ¿Qué relaciones simbólicas emanan el territorio? ¿Cuáles son las vías de reconocimiento propio

en este lugar? ¿Qué estrategias establece la obra de arte para naturalizarse en el paisaje?...para atender a estas interrogaciones que afectan íntimamente al individuo, como parte integrante de la Naturaleza, como ser simbólico, a su memoria, a las presencias que lo

identifican, a su armonía con el universo, a las relaciones físicas que se establecen en el paisaje...el curso se involucrará en los diversos procesos artísticos promovidos desde los talleres de creación y los análisis realizados en el marco de la antropología y la filosofía.

Así se pretenden trazar diversas sendas que el alumno pueda recorrer en un camino exploratorio que, afectando a su propia individualidad, promocione su pensamiento y su acción creativa.

PROGRAMA

Lunes, 12 de Septiembre: 10.00.– Presentación e inauguración del curso. 11.00-14.00.– Taller artístico. ¿Ver lo invisible…?

D. Ricardo Calero. Artista Plástico.

Martes 13 al Viernes 17: 10.00-14.00.– Taller artístico. ¿Ver lo invisible…?

D. Ricardo Calero.

En horario de 18.00 a 20.00. Taller creativo libre con opción que el alumno continúe trabajando sobre los contenidos de los talleres de la mañana.

Lunes, 19 de Septiembre: 10.00.– La Ciencia de los símbolos culturales apunta al Arte. De Franz Boas a Claude Lévi-Strauss.

D. José Antonio González Alcantud. Antropólogo. Profesor Titular de la Unv. de Granada. 12.00.– Somos las abejas de la tierra. Anestética de la tierra.

D. Félix Duque. Filósofo. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Martes, 20 de Septiembre: 10.00-11.30.– Mesa redonda. 12.00-14.00.– Análisis de trabajos y elaboración de material de los Talleres Creativos.

Miércoles, 21 de Septiembre: 10.00-14.00.– Taller artístico. Lo visible y lo invisible.

D. Fernando Casás. Artista Plástico.

Jueves, 22 de Septiembre: 10.00-14.00.– Taller artístico: La influencia.

D. Fernando Casás. 17.30-21.30.– Taller artístico. I Ching-El libro de las trasmutaciones.

D. Fernando Casás.

Dña. Mina Marx. Investigadora en Arte.

Viernes, 23 de Septiembre: 10.00-14.00.– Ecología de la Subjetividad.

D. Fernando Casás.

Miércoles 31 de Septiembre: 18.00-20.00.– Taller Creativo libre con la posibilidad de que el alumno continúe trabajando sobre los contenidos de los talleres de mañana.

Aclaración: El curso tendrá su culminación con la exposición y el catálogo “Miradas sobre la Naturaleza” con trabajos de los alumnos, que se realizará en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada