Río Sil, líneas y geometrías | Irene Kopelman | Fundación María José Jove / MUV y Fundación Cerezales Antonino y Cinia
El proyecto artístico Río Sil, líneas y geometrías es el resultado de la colaboración entre la Fundación María José Jove/MUV, A Coruña y Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Cerezales del Condado, León
Comisaria: Susana González
Sede: Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Cerezales del Condado, León
Fechas: 23 abril - 30 julio
Río Sil, líneas y geometrías. Irene Kopelman
En el proyecto artístico Río Sil, líneas y geometrías, Irene Kopelman se acerca al paisaje de la ribera del río Sil reiterando un modelo de observación que incide en la relación entre arte y ciencias naturales y con el que reelabora una característica descripción geomorfológica mediante la observación de diversas características geológicas, litológicas y antrópicas que afectan a algunos de los elementos del ecosistema del río.
La localización geográfica del río Sil incluye las comunidades de León y Galicia. A nivel geológico, su nacimiento en la Peña Ortiz en el sinclinal de La Cueta tiene su origen en el periodo paleozoico (300 millones de años) y su desembocadura en Os Peares, Ourense, en la era primaria (420 millones de años). Por su parte, el propio río, con 70 millones de años, es uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Caracterizado como pocos por lo que se denomina perfil ideal, el Sil responde al modelo matemático que determina el equilibrio entre la erosión y el terreno de asentamiento, y que sucede cuando el cauce no produce erosión ni depósito, su caudal está regulado por veinte infraestructuras (embalses y presas) construidas a lo largo del río.
Kopelman desarrolla la serie pictórica Schist Wall (2022) para contextualizar el tiempo geológico del proyecto; en la de dibujos y pinturas River lines (2022-2023) realiza el registro vertical de la orografía recogiendo los cambios de cota del nivel del agua en las laderas del Cañón del Sil del embalse de San Esteban. Por su parte, en River Geometries (2022-2023) materializa el registro horizontal de la superficie del agua en una serie de dibujos y en una instalación cerámica. El proyecto se completa con Clouds (2022) que permiten registrar las nieblas que se forman en el valle del río condicionadas por los niveles de evapotranspiración de las presas y embalses.
Kopelman desplaza la posición del análisis desde las disciplinas analíticas y empíricas a las interpretativas realizando un desciframiento que nos sitúa ante el espacio geológico como un continuo fragmentado de líneas, formas, colores y estados líquidos, sólidos o gaseosos.
La muestra se completa con Here and Elsewhere (2022), Puntos cardinales (2018), On Yellows (2021-2022) e Indexing Water (2017), trabajos que también evidencian el carácter determinante del agua en el modelado del paisaje y de su color, su capacidad de cambio y su cualidad reconfiguradora en relación con el medio físico (naturaleza) y el objeto político (territorio).