ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rocío de la Serna. La Twin Gallery presenta la exposición colectiva: El paisaje ortopédico

Santiago Morilla

Santiago Morilla

NP_ElPaisajeOrtopedico_TwinGallery

El 16 de enero de 2014 Twin Gallery inaugura la exposición colectiva El paisaje ortopédico, en la que los artistas

Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver interpretan, a través de sus diferentes estilos artísticos, su

particular visión de la intervención de la naturaleza. Además, en la inauguración VB_exposición visible presentará en exclusiva para Twin Gallery INVISIBLE BATH, su segundo proyecto editorial. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de febrero en el horario habitual de la galería.

EL PAISAJE ORTOPÉDICO: SANTIAGO MORILLA, ANDRÉS PACHÓN Y GUILLERMO PEÑALVER

A lo largo de la historia del arte, la representación del paisaje siempre ha intentado ser domada por técnicas que

racionalizasen lo que el ojo miraba, acercándose a una lógica convencional como intento de control hacia lo irracional,hacia la domesticación del “otro”, hacia la cartografía del espacio a invadir, hacia el ornamento onírico de discurso centraldel cuadro dominante. Estas miradas ortopédicas, en cualquier caso, siempre han sido impuestas de manera dogmática,haciéndose valer como “realistas” y universales, ocultando el territorio como medio para mercantilizar la naturaleza.

Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver se encargan en sus trabajos de poner en jaque el tablero del

paisaje domesticado. Muestran los artificios, las muletas, las heridas en los mapas o las ortopedias que hemos necesitadopara poder convivir con nuestro entorno y caminar por su mirada.

Reformulan los límites del paisaje con una intervención site specific que “hackea” su representación y dota de contenidosimbólico la nueva cartografía in visu (Invisible Bath, 2013. Santiago Morilla). Invierten el sentido del realismo documentalde los primeros archivos audiovisuales de tierras lejanas (Dioramas, 2013. Andrés Pachón). Y subvierten la naturaleza máspictórica en delicados entornos emocionales (Serie sin título, 2013. Guillermo Peñalver).Si mercantilizamos la naturaleza como excusa para cuestionarla o defenderla, y en última instancia para venderla en sutotalidad, incluso si la consideramos únicamente como género pictórico de gabinete y no cuestionamos la domesticación delo que se considera “natural”, entonces estaremos convirtiendo en mercancía a la vida misma. Hoy en día el paisaje,aunque manifiestamente invalorable, está normalizado y se presenta ortopédico ante un mercado que pone su precio deejecución, el precio al que puede ejercerse la opción de venta por defunción.

VB_exposición visible PRESENTA EN TWIN GALLERY SU SEGUNDO PROYECTO

EDITORIAL: INVISIBLE BATH

Este proyecto curatorial se presenta por primera en vez en Madrid, en Twin Gallery, con la nueva edición de la publicaciónVB (#1): INVISIBLE BATH, que visibiliza la intervención del artista Santiago Morilla realizada en 2013 en el paisaje de Mallorca, junto a la estrecha colaboración del comisario Pau Waelder. La complicidad entre ambos está presente en una cuidada edición sobre papel numerado que Jordi Pallarès –coeditor del proyecto junto a Javier Siquier– presentará en Twin Gallery a partir de las 18.30 horas.

Twin Gallery

San Hermenegildo 28, 28015 Madrid

info@twinstudio.es