Roger Ackling en Galería Elvira González | Luz de sol sobre madera | Hasta el 12 de julio
Vista de sala Roger Ackling ©Cuauhtli Gutiérrez, cortería Galería Elvira González.
La Galería Elvira González presenta hasta el 12 de julio "Luz del sol sobre madera", la cuarta exposición individual en la galería del artista Roger Ackling (Isleworth, Reino Unido, 1947 – Voewood, Norfolk, Reino Unido, 2014).
Ackling pertenece a la generación de artistas británicos que comenzaron a trabajar en contacto directo con la naturaleza y no en el estudio, dejando a un lado los materiales y técnicas tradicionales e incorporando el potencial de las ideas. Influenciado por el descubrimiento de las posibilidades del arte povera y conceptual, su obra, aunque cercana a la corriente del land art e incluso al minimalismo, se caracteriza por un estilo muy personal e intimista, consiguiendo una obra de una extraordinaria belleza y fragilidad que, con su silenciosa y delicada presencia, tiene la capacidad de transformar el espacio que la rodea.
Horarios: de lunes a viernes 10:30 a 19:30, sábados de 11:00 a 14:00h.
Hasta el 12 de julio.
C/ Hermanos Álvarez Quintero, n.º 1. Madrid.
A lo largo de más de cuarenta años de carrera, Roger Ackling creó sus obras siguiendo un mismo proceso: con el sol a sus espaldas y con una pequeña lupa de mano, a través de la que inciden los rayos del sol, el artista dibuja con la energía solar la superficie de madera. Madera que habitualmente es de deshecho y que recogía en sus paseos cotidianos. En esta especie de ritual está la esencia de su obra.
Roger Ackling."Voewood", 2012. 15,2 x 9,5 x 2 cm. Luz solar sobre madera
La exposición reúne más de ochenta piezas que son el resultado del desarrollo de esta técnica cuidadosamente controlada. Las obras de la exposición, quemadas por el sol, íntimas y modestas, están realizadas entre 1990 y 2012 y evidencian la paulatina evolución de su práctica.
A partir del año 2000, Ackling incluye algunas variantes en sus composiciones, añadiendo elementos cotidianos como chinchetas, clips o gomas, así como introduciendo mínimas manchas de color, elemento hasta el momento ausente en su obra, y con lo que obtiene un resultado más dinámico.
La trayectoria de Ackling destaca tanto por su singular práctica como por su larga e influyente carrera docente en el Wimbledon School of Art en los años 70 y a partir de los 80's y hasta el año de su retiro, en 2012, en el Chelsea College of Art and Design de Londres.
Las obras de Ackling han sido expuestas en Europa, EE. UU., Australia y Japón, y han formado parte de exposiciones colectivas como las de Tate Britain y Tate Modern, la Serpentine Gallery, Kettle Yard, el Stedelijk Museum y el Metropolitan Museum of Art de Tokio. También está presente en numerosas colecciones públicas, como las del British Museum, la Tate Collection, el Victoria and Albert Museum y el Stedelijk Museum.
Ackling será siempre recordado como una persona socialmente comprometida y muy interconectada con distintas generaciones, dedicada constantemente a la creación, la exposición y la docencia en igual medida, y en la que cada actividad influía en la otra. Definitivamente el impacto y el legado de su práctica continúan vigentes.
Más información galeriaelviragonzalez.com