ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Romantic Bullets Position Effectively» en Galería Vilaseco

Del 26 mayo al 31 julio 2022

Inauguración: 26 de mayo de 18 a 22 h.

Artistas: Alex Reynolds, Cristina Spinelli, Nora Aurrekoetxea y Ran Zhang 

Horario de lunes a viernes: de 11 a 14 h / de 17 a 20 h

Sábados y fuera de horario con cita previa:

T: +34 981 216 252 / +34 627484802 / info@vilaseco.com 

Desde Vilaseco tenemos el placer de invitarte a la inauguración de Romantic Bullets Position Effectively, segunda propuesta curatorial libre dentro del ciclo Convidadas, a través del cual invitamos anualmente a un/a comisario/a independiente a habitar la galería con una propuesta que forma parte de la programación expositiva de Vilaseco.

En esta ocasión la comisaria invitada es Sonia Fernández Pan, quien invita a las artistas Alex Reynolds, Cristina Spinelli, Nora Aurrekoetxea y Ran Zhang.

Romantic Bullets Position Effectively es una exposición que surge de la confluencia entre el deseo y la intuición. Una sucesión de gestos elásticos conectan de manera imprecisa una torsión con otra desde las obras y artistas que forman parte de la exposición. La noción de "twist", en inglés, apareció al principio del proceso, manteniéndose presente y adquiriendo cuerpo a lo largo del tiempo al prestar atención a una imagen anecdótica: el recuerdo de un helado torcido que todavía existe pero que ha desaparecido. Como objeto fugaz, este helado hace aparecer una torsión material que se derrite pero que no puede desenredarse satisfactoriamente. Esta paradoja material incluye lo retorcido dentro de la torsión, envolviendo un concepto con una imagen transitoria.

Gracias a una metodología basada en conexiones y hallazgos sensibles Romantic Bullets Position Effectively empieza a tomar vida con Resolution of Traits 3 de Ran Zhang, donde la artista construye objetos ficticios alrededor de una estructura proteica para mostrar una realidad molecular que no puede ser vista pero que necesita de una experiencia visual para ser entendida. Las proteínas motoras en las que se interesa Ran son responsables de convertir la energía química en trabajo mecánico dentro de muchos organismos, permitiendo no sólo que nos movamos, sino que podamos ver. A partir de este trabajo invito a Cristina Spinelli con su pieza Untitled, que propone un viaje material de ida y vuelta a través de la planta de maíz. Esta se desprende de su cuerpo "original" para convertirse en bioplástico y volver a adquirir cualidades estéticas y patrones vegetales. La seriación y reproductibilidad continuas, características de los procesos industriales, también forman parte de lo que llamamos naturaleza, haciendo uso del planeta como un gran laboratorio de "lo artificial". Palais, de Alex Reynolds, despliega el proyecto hacia la interminable y alienante dimensión material de la burocracia. Gracias a una serie de incursiones clandestinas en el enorme e inquietante Palacio de Justicia de Bruselas, Alex documenta en primera persona los entresijos, las ruinas, los ascensores, pasillos y diferentes pisos de un edificio tan laberíntico como espectral. Este contiene y oculta a la vez la ordinaria realidad de la burocracia dentro del imponente poder simbólico y efectivo de la arquitectura institucional. Besoa, Klit, Lepokoa y Trentza de Nora Aurrekoetxea se reúnen en Romantic Bullets Position Effectively para detener sin concluir una deriva intuitiva de gestos y torsiones conectados a través de la presencia y materialidad constituyente de las obras. Las cuatro piezas trenzadas de Nora producen formas estables para la intimidad de gestos que surgen del hábito de lo provisional y perecedero. Creando un sistema de relaciones que también incluye los continuos intercambios entre lo natural y lo artificial —tanto en su forma como en sus cualidades materiales— Besoa, Klit, Lepokoa y Trentza vuelven al impulso inicial de este proceso comisarial intuitivo de gestos y enlaces orgánicos indirectos que sugiere una estructura circular para otras direcciones posibles.

Sonia Fernández Pan