ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Rosario Sarmiento. Exposición “Esculturas Sentidas” de Francisco Leiro.

Leiro expo 2015 ©xurxolobato 210

Desde el 4 de junio al 26 de julio

Kiosco Alfonso. A Coruña.

Comisaria: Rosario Sarmiento

Producida y organizada por el ayuntamiento de A Coruña

Desde luego parece algo bastante obvio, calificar una obra de arte con un adjetivo que apele sin ambages a la sensibilidad y sentimientos de quien la ha realizado. Si por algo se pueden definir a un creador plástico y Leiro desde luego entra en esa categoría, es precisamente por haber sabido transformar en un relato de sensaciones y sentimientos el mundo que le rodea. Y esto que parece una obviedad, es mucho más complejo de lo que aparenta. Encontrar el punto de inflexión entre lo que se quiere relatar o sobre lo que se quiere hacer reflexionar y el como se transmite, es un equilibrio tan difícil y complejo como para determinar la propia razón de que esa obra creativa exista o no.

Es evidente que el calificativo de sentidas bajo el que Leiro aglutina las obras que componen esta exposición, es una forma de definición mucho más compleja de lo que aparenta. Podríamos decir que estamos ante un Leiro “poco conocido”, “sorprendente” o “diferente” pero no por ello menos complejo, en la manera en como es capaz de impactarnos emocionalmente con sus obras. Estamos ante un Leiro que se siente solidario y se compromete con la realidad, casi cotidiana, de la catástrofe, el dolor, el sexo, la contaminación medioambiental, la guerra, la mentira, la corrupción, que se sigue sintiendo impresionando por lo que sucede su alrededor y reflexiona sobre la condición humana. Un artista que absorbe esas imágenes con las que las revistas, periódicos o pantallas de la TV nos bombardean y que no por ser vistas reiteradas veces, dejan de convertirse en iconos del desastre y el dolor, transformándolas desde la distancia de una calculada ironía y un cierto tremendismo valleinclanesco. En referencias de la crueldad o el absurdo de gran parte de la realidad que nos rodea diariamente. Figuras que cobran vida y dialogan con las imágenes en que las se inspiraron como si esa impactante y desoladora realidad mediática se transformara en creación escultórica. Leiro no representa sino que, una vez más busca crear una escenografía.

Indudablemente estamos ante un Leiro autentico y comprometido, un artista de su tiempo que convierte sus obras en un grito ante un mundo convulso. Un Leiro humanista que en sus figuraciones reflexiona y casi nos hace ver la pantalla de la televisión en la fuerza volumétrica de sus esculturas. Estas Esculturas Sentidas funcionan en su tosca intensidad, en su combinación de crudeza y sutileza, de energía irónica maldad calculada, en piezas que emocionan por sus dimensiones monumentales, por su vigor corporal.

Toda la escultura de Leiro siempre desprende un humanismo que llega rápidamente a quien las ve, despertando un deseo físico de tocarlas y sobre todo de interrogar a estos seres congelados en el tiempo que desprenden tantas historias. Es por ello que obviamente sus obras, estas obras, solo pueden entenderse como Esculturas Sentidas.

ROSARIO SARMIENTO

Comisaria exposición