ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sabrina Amrani presenta "Tomorrow, tomorrow. Those are words. You like flowers. How about tomorrow?" de Joël Andrianomearisoa

Sabrina Amrani

Del 13 de abril al 29 de julio de 2019

Inauguración: 13 de abril de 11:00 a 14:00

 

 

Sabrina Amrani presenta la exposición individual Tomorrow, tomorrow. Those are words. You like flowers. How about tomorrow? de Joël Andrianomearisoa en anticipación a su participación en La Biennale di Venezia.

La fuerza de impacto de la obra de Joël Andrianomearisoa, el calco que dejó en el espacio, su huella, siempre ha tenido un carácter ostentosamente presente. La energía que genera recuerda continuamente su presencia, enfatiza la falta de tiempo, un espacio creado a partir de leyes cronológicas, una incisividad que sacude el monocromo. Este aspecto que constituye la totalidad de la producción artística de Andrianomearisoa juega con el no-tiempo, destacando así su repetición, marcando el ritmo de un no primero y un no después, al usar referencias que hunden sus raíces en ritos antiguos y por lo tanto parecen mirar al pasado; lo que realmente hacen es sacar a la luz, en términos visuales y espaciales, los comienzos viscerales de la humanidad, las raíces no cronológicas pero inextricablemente constitutivas de la naturaleza humana y su forma de ser en el mundo.

El uso que Andrianomearisoa siempre ha hecho de diferentes herramientas expresivas se presenta aquí en toda su riqueza de detalles que destacan la excelencia procesal y el significado básico dictado por el pliegue, la meticulosidad: aspectos a través de los cuales el espacio revela los secretos del color, sus evoluciones y su densidad. La operación llevada a cabo por el artista para esta exposición personal puede parecer a primera vista una contradicción con lo que se ha dicho hasta ahora, especialmente si el acento se pone en la fuerza expresiva y casi pungente de las obras presentadas, cuyas agujas invisibles molestan al aire, o tal vez estimulan su retirada para hacer espacio al avance de una dimensión trinitaria o destructiva de cualquier división espacio-tiempo.

En realidad, la división propuesta por el recorrido dentro del espacio expositivo es una posición irónica real, sutil y profunda al mismo tiempo con respecto a la concepción del tiempo. El cuestionamiento en relación con el significado más oculto del pasado, el significado más apropiado del presente y el más probable del futuro se investiga aún más profundamente cuando el artista utiliza estos compartimentos cronológicos considerándolos como diferentes momentos de su trayectoria artística y, por lo tanto, utilizándose a sí como conejillo de indias.

La entrada a la galería consiste de la presencia de una obra titulada Dark Sky (2013), que actúa como una representación del pasado, pero que da la impresión de ser una puerta a la revelación de la obra en sí. El visitante se encuentra con que debe lidiar con un juego cuyo propósito consiste en encontrar la entrada real al espacio de la exposición, lo que subraya la dificultad intrínseca de entrar en contacto explícito con la obra y, una vez que se encuentra la forma correcta de entrada, se revela la luz, la revelación se cumple. Parece como si se entrara en el proceso creativo del artista, ese proceso hecho solo de momentos en los que la forma se revela en su dimensionalidad y en la que la duración bergsoniana encuentra su vértice de expresión: una ausencia temporal en la que el gesto creativo perdura en su manifestación absoluta.

La segunda parte de la exposición consiste en una instalación que se refiere al presente: a través de un conjunto de obras, suspendidas o no, se presenta la producción más reciente del artista y lo que se hace visible aquí no es el tiempo, la obra de arte como tal. Los elementos compuestos de espejos, además de ser constitutivos de toda la obra, actúan como un juego visual de reflexiones del pasado y del futuro o, por lo tanto, de su conjunción en una única etapa atemporal que se desarrolla en varias direcciones.

La tercera y última parte de la exposición renderiza definitivamente claro el cuestionamiento radical del artista hacia el significado más apropiado de estos gigantes temporales ironizando sobre la concepción consuetudinaria del término futuro, así como en las expectativas compartidas hacia esta dimensión temporal. El futuro es ahora tan visible y claro que es más claro que el presente. Tan claro como para ser declarado, para ser autodeclarado: una verdadera tautología visual. Finalmente, lo que en realidad probablemente este muro textil y sus palabras repetidas “Tomorrow, tomorrow” quieran representar es un trampolín espacial, una referencia inmediata al espacio del presente que también incluye ese mañana o que incluye sin nominarlo. Y a ti, ¿te gustan las flores?

Domenico de Chirico, 2019

Leer más sobre Tomorrow, tomorrow. Those are words. You like flowers. How about tomorrow?.

Joël Andrianomerarisoa ha sido seleccionado para representar a su país natal Madagascar, en el primer pabellón que el país tendrá en la Bienal de Venecia en la historia del evento, junto con los comisarios Rina Ralay Ranaivo y Emmanuel Daydé.

Sobre el artista

Joël Andrianomearisoa nació en Antananarivo (Madagascar) en 1977. Vive y trabaja entre Antananarivo y Paris.

Sus exposiciones individuales más recientes incluyen No Habíamos terminado de hablar sobre el amoren Centro de Arte Alcobendas (España), Le Pli en Fundaçao Leal Rios (Portugal), Le Vent Souffle Sur Votre Coeuren Château d’Assier (Francia); Sur un horizon infini se joue le théâtre de nos affections en Fondation Zinsou & Musée Ouidah (Benin); La Bibliothèque Sentimentale en Les Abattoirs - FRAC Midi-Pyrénées en Toulouse (Francia); Va et Vient en La Naïade Péniche VNF, en el Canal du Midi, Toulouse - Béziers – Toulouse (Francia); Le la tour du monde invadiendo la cúpula de la Galerie des Galeries Haussmann (Francia); A l'horizon de mes jours troubles en las vitrinas de las Galleries Lafayette (Francia); The labyrinth of passions, en el Mykolas Žilinskas Art Museum (Lituania) y la Dak’Art. Biennale d’Art Africain Contemporain 2016 (Senegal).

Las exposiciones colectivas más recientes de Andrianomearisoa incluyen African Metropolis an Imaginary City en MAXXI (Italia), Hello World en Hamburger Bahnhof Museum (Alemania), A Beast, A God, A Line en MoMA Warsaw, Parasite Hong Kong, TS1 Yangon y Dhaka Art Summit; Autour du nouveau réalisme - Les Dadas des Daniel comisariada por Annabelle Tenenze en Les abattoirs - FRAC Midi-Pyrénées en Toulouse (Francia); Afriques Capitales en La Villette, Paris (Francia) y Vers le cap de bonne esperance en Gare Saint Sauveur en Lille (Francia), ambas comisariadas por Simon Njami; The White Hunter, comisariada por Marco Scotini en Frigoriferi Milanesi Art Center For Contemporary Art en Milán (Italia); 100% Afriques en La Villette, Paris (Francia) y Essentiel paysage en Al Madeen Art Gallery en Marrakech (Marruecos), entre otras.

El trabajo de Andrianomearisoa ha sido recientement adquirido por el Zeitz MOCAA (Sudáfrica) y Les Abattoirs (Francia). Su obra forma parte de otras colecciones públicas como el National Museum of African Art - Smithsonian Institution (E.E.U.U.), Studio Museum Harlem (E.E.U.U.), Sindika Dokolo Fondation (Angola) y el Fond Régional d’Art Contemporain - Frac La Réunion (Francia), entre otros. Fue galardonado con el IV Premio Audemars Piguet ARCOmadrid en 2016.